Inicio » Derechos Humanos » Resumen Gráfica

[FOTOS] Conmemoran en el Fuerte El Morro Día Internacional de los Derechos Humanos

10 Diciembre 2016

[resumen.cl] Con un emotivo acto en las ruinas del Fuerte El Morro de Talcahuano, la Corporación Mutual Bautista Van Schouwen conmemoró el 68 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Así mismo, el acto se convirtió en una celebración de la declaratoria realizada por el Consejo de Monumentos Nacionales que, el recién pasado 23 de noviembre, declaró el lugar como Monumento Histórico y Sitio de Memoria.

El recinto del Morro fue utilizado durante la dictadura como centro clandestino de detención y de tortura de prisioneros políticos por parte de los diversos aparatos represivos del régimen. Primero fueros los agentes del Servicio de Inteligencia Naval (conocidos como Ancla II), luego fue la coordinación de éstos con los aparatos represivos de otras instituciones armadas agrupadas en el Centro de Inteligencia Regional (CIRE); el lugar continuó siendo utilizado por la DINA y finalmente por la CNI hasta mediados de los años 80. Las ruinas del antiguo Fuerte fueron así convertidas en mazmorras y centro de terror por la represión dictatorial.

A la actividad concurrieron alrededor de 40 personas, entre los cuales hubo varios sobrevivientes ex prisioneros políticos del lugar, quienes fueron relatando sus vivencias y sufrimientos padecidos en aquel sitio. Los asistentes recorrieron las diversas ruinas e instalaciones que se conservan en relativo buen estado. Luego del recorrido, los asistentes participaron en un sencillo acto con la participación de artistas populares.

Finalmente, el presidente de la Mutual Van Schouwen realizó una breve alocución en donde resaltó la importancia de la declaración del lugar como Monumento Histórico y Sitio de Memoria, señalando que la actividad de hoy también tenía carácter histórico puesto que era la primera visita y recorrido del recinto que se hacía como Sitio Memorial. Al mismo tiempo señaló el trabajo que aún queda por hacer para culminar con el objetivo propuesto de recuperar el Fuerte El Morro para la memoria social y colectiva de la región.

Culminó el acto con la instalación de un simbólico letrero que señala el nuevo carácter del lugar.

Sobrevivientes de este campo de tortura recorren el lugar, reconociendo el uso de cada uno de los espacios.

Uno de los accesos a los túneles donde habitualmente se conducían a los prisioneros para ser torturados bajo diversos métodos.

Actualmente, junto a las ruinas del centro de detención y tortura de El Morro, habitan tres familias en mediaguas.

Relacionados