Ministro Carlos Aldana dicta sentencia por homicidio de estudiante universitario en 1975

Ministro Carlos Aldana dicta sentencia por homicidio de estudiante universitario en 1975

[resumen.cl] El ministro en visita para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana Fuentes, dictó sentencia en la investigación que sustancia por el delito de homicidio simple de Marcos Hernán Montecinos San Martín, ilícito perpetrado en la ciudad, en septiembre de 1975.

En la resolución (causa rol 8–2011), el ministro en visita condenó, en calidad de autor del delito, al ex sargento primero de carabineros Guillermo Muñoz Espinoza, a la pena de 3 años y un día de presidio, con el beneficio de libertad vigilada, más las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos.

En la etapa de investigación, el ministro Aldana logró establecer que alrededor de las 20.50 horas del 3 de septiembre de 1975, en circunstancias que el estudiante universitario Marcos Hernán Montecinos San Martín, caminaba por calle Edmundo Larenas, desde la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción, al llegar a la esquina con calle Victoria, fue interceptado por un vehículo en el que se movilizaban dos funcionarios del Centro de Inteligencia Regional -CIRE-, los cabos de Carabineros Guillermo Muñoz Espinoza y Ernesto Floridor Jara Rivas (fallecido).

“Una de estas personas, le ordenó a Montecinos San Martín detenerse. Al no cumplir la orden, los dos agentes de la fuerza armada del Estado, se bajaron del vehículo y dispararon en su contra, infiriéndole dos heridas, una en la tetilla izquierda y otra por la espalda, una de las cuales le comprometió corazón, quedando agónico y falleciendo mientras era trasladado a un centro médico, a causa de anemia aguda, producto de la referida lesión causada por la bala disparada por los agentes del Estado”, indicó el fallo.

De esta manera, Muñoz Espinoza, alias “El Cazuela”, se ve favorecido por las leves penas y beneficios de impunidad que acostumbra a aplicar el ministro Aldana.

Estas leyendo

Ministro Carlos Aldana dicta sentencia por homicidio de estudiante universitario en 1975