Ordenan sumario en Chiguayante tras acreditar que alcalde utilizó platas municipales para su campaña

Ordenan sumario en Chiguayante tras acreditar que alcalde utilizó platas municipales para su campaña

[resumen.cl] Un sumario administrativo al interior de la Municipalidad de Chiguayante ordenó la Contraloría General de la República, luego de acreditar que dineros municipales fueron utilizadas para financiar la campaña del reelecto Alcalde Antonio Rivas. El informe señala además, que la Municipalidad aumentó su gasto en publicidad en un 117% respecto del año anterior y un 100% en gastos de Representación, protocolo y ceremonial.presupuesto-chiguayante

Según detalla Contraloría, serían casi 19 millones de pesos que se utilizaron de manera irregular en propaganda política y campaña electoral de Antonio Rivas, militante del Partido Socialista. El ente fiscalizador calificó como improcedente el gasto realizado en la Municipalidad, por lo que ordenó un sumario administrativo que determine las responsabilidades funcionarias, donde podría ser sancionado el propio alcalde Antonio Rivas.

“Se constató que la Municipalidad de Chiguayante financió, con cargo al presupuesto de la gestión municipal, gastos improcedentes por la suma de $ 18.556.674, referidos a publicaciones en la revista NOS; contratación de video clip, frases radiales con saludos entregados a titulo personal; letreros adicionales a los indicativos de obras; egresos imputados a gastos de representación y celebración del día de la madre […]” señala el informe de Contraloría.

Respecto a los avisos radiales en Radio Bío Bío, la Contraloría objetó que constantemente se resaltaba el nombre del edil “con lo que se pretende atribuir a su persona la ejecución de las obras o la implementación de las iniciativas que se difunden, y no al resultado del cumplimiento de las funciones del ente municipal, lo que contraviene la normativa y jurisprudencia administrativa existente sobre la materia.” afirma el organismo.

A esta constatación se agrega el cuestionamiento a “diversas compras directas de servicios de producción de eventos, sin fundamentos legales”. La entidad contralora objetó la adjudicación mediante trato directo la empresa Gabriel Valenzuela EIRL, a la que le pagó más de 130 millones de pesos. Y además, entre múltiples irregularidades -como la exhibición de videos del edil en los CESFAM de la comuna- señala el informe, se acreditó la utilización de fondos municipales para pagar publicidad en Facebook.

“Se verificó que don José Antonio Rivas Villalobos, difundió en su cuenta particular de Facebook, videos y frases radiales adquiridos con fondos municipales, vulnerando con ello, especialmente lo dispuesto en el N° 4 del artículo 62 de la ley No 18 . 575, motivo por el cual esta Contraloría Regional incorporará dicha materia, al proceso disciplinario que iniciará en esa municipalidad.”

A estos hechos se suman las contrataciones irregulares de personal en el Departamento de Comunicaciones de la Municipalidad, donde 7 funcionarios estaban a contrata y además recibiendo pagos a Honorarios.contrata-honorarios-chiguayante

Revisa el informe informe-investigacion-especial-711-16-municipalidad-de-chiguayante-sobre-presuntas-irregularidades-noviembre-2016

Estas leyendo

Ordenan sumario en Chiguayante tras acreditar que alcalde utilizó platas municipales para su campaña