Procesan a ex oficiales de la FACH por el homicidio de dirigente del MIR en 1974

[resumen.cl] El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez Plaza, sometió a proceso a cinco miembros en retiro de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado de José Francisco Bordas Paz, ilícito perpetrado el 5 de diciembre de 1974, en la Región Metropolitana.

En la resolución (causa rol 1.058-Bis), el ministro Vázquez encausó a los ex oficiales de la Fach, todos miembros del SIFA, ex coronel Edgar Benjamín Cevallos Jones, alias "Cabezas", al ex comandante de escuadrilla Sergio Fernando Contreras Mejías, alias "Loquillo", al ex comandante de grupo Luis Enrique Campos Poblete, alias "Caciutulo", al ex comandante de grupo Juan Luis Fernando López López, alias "Pantera", y al ex soldado Fach, Braulio Javier Wilckens Recart, en calidad de autores del homicidio del dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

José Bordas era miembro de la dirección del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en la clandestinidad. El 5 de octubre de 1974 Bordas Paz, conocido en el MIR como "Coño Molina", se encontraba junto a Miguel Enríquez en la casa de la calle Santa Fé 725, en la comuna de San Miguel, y había logrado romper el cerco que la DINA tendió sobre la casa donde vivía y resultó muerto el dirigente revolucionario. Desde ese día se inició una demencial carrera entre aparatos represivos por capturar y dar muerte al "Coño Molina".

En la etapa de investigación, el ministro en visita logró establecer los siguientes hechos:
«a) Que un grupo de agentes del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea, SIFA, que se desempeñaban en la Fiscalía de Aviación que operaba en la Academia de Guerra Aérea, tomaron conocimiento por un informante que había pertenecido al Movimiento de Izquierda Revolucionario, MIR, que José Bordas Paz, apodado «Coño Molina», dirigente de dicho movimiento, concurriría a un punto para reunirse con otro militante, lo que estaba previamente acordado con los agentes antes referidos.

b) Que, el día 05 de diciembre de 1974, los agentes de la Fuerza Aérea, bajo las indicaciones del mencionado informante, formando dos equipos y movilizándose en dos vehículos, interceptaron el automóvil en que se movilizaba José Bordas Paz, rodeándolo, para luego disparar, sin mediar provocación alguna y con gran poder de fuego, producto de lo cual resultó herido por diversos impactos de bala, siendo trasladado por los agentes al Hospital de la Fuerza Aérea, donde recibió atención médica, falleciendo luego el día 07 de diciembre de 1974 a las 03:00 horas.

c) Que de acuerdo a la conclusión de la autopsia, la muerte de Bordas Paz se produjo como consecuencia de las heridas de bala abdominales».

En efecto, en la caída y muerte de Bordas Paz tuvo un rol decisivo el militante mirista, Leonardo Alberto Schneider Jordán, luego del golpe militar devenido en traidor e infiltrado por la SIFA en la orgánica clandestina del mirismo. "El Barba", como era llamado en el mirismo, se hizo conocido por los prisioneros en las mazmorras de los aparatos represivos del SIFA, en el AGA, como el "Teniente Juan Pablo Velasco", a veces vestía uniforme y se caracterizó por su ensañamiento contra los ex compañeros de ruta. En su papel de infiltrado, logró hacerse de vínculos y de una historia que le permitió acercarse a las redes de Bordas Paz. Así las cosas, "El Barba" le tendió la trampa que le condujo a un lugar de contacto donde supuestamente debería encontrarse con él. Allí fue donde los agentes del SIFA acribillaron al "Coño Molina".

De estos criminales, salvó impune el Barba Schneider, que murió por causas naturales el año 2012. No corrió igual suerte el agente civil Fach y del SIFA Roberto Fuentes Morrison, alias "El Wally", quién fue ajusticiado por un comando antidictatorial en junio de 1989, en Nuñoa.

Estas leyendo

Procesan a ex oficiales de la FACH por el homicidio de dirigente del MIR en 1974