Realizan corte de ruta en Hualqui: “No a las forestales que nos quitan el agua y secan nuestra tierra”

Realizan corte de ruta en Hualqui: “No a las forestales que nos quitan el agua y secan nuestra tierra”

[resumen.cl] Durante la mañana de ayer jueves (22.12.2016) manifestantes realizaron un corte de ruta con barricadas en la ruta 0-60 en la comuna de Hualqui, con el propósito de mostrar su oposición al negocio forestal y su preocupación ante los efectos socioambientales de los monocultivos forestales expandidos en la zona centro sur del país y particularmente en esta comuna.

Los manifestantes además colgaron un lienzo con la leyenda: “No a las forestales que nos quitan el agua y secan nuestra tierra, a defender el territorio”.

Hace años que Hualqui sufre las repercusiones de las sucesivas rotaciones de plantaciones forestales. La escasez hídrica sufrida por la comuna ha obligado a instituciones como ONEMI y la Municipalidad a destinar recursos en la compra o arriendo de camiones aljibe destinados a proveer de agua potable a la población carente de ella.

Habitantes de la comuna de Hualqui han denunciado en reiteradas oportunidades, que la escasez hídrica que viven en el contexto de cambio climático global es potenciada además fuertemente por el negocio forestal. Ellos denuncian que sus tradicionales pozos se han secado debido a la masiva presencia de monocultivos de árboles de rápido crecimiento, principalmente pino y eucalipto, los cuales han sido descritos como altamente demandantes de agua y recursos.

En Chile, el manejo orientado a la productividad del sector de monocultivos forestales e industria de celulosa y papel, potencia la masividad de las plantaciones de pino y eucalipto. Esta forma de manejo impide que estas plantaciones entreguen servicios ecosistémicos vitales a la población como la conservación del suelo y la disponibilidad de agua.

Actualmente, una significativa proporción de la zona centro-sur de país se encuentra ocupada con monocultivos agrícolas o forestales asociados a una amplia gama de impactos ambientales y sociales.

Estas leyendo

Realizan corte de ruta en Hualqui: “No a las forestales que nos quitan el agua y secan nuestra tierra”