Inicio » Wallmapu

Realizan rogativa en solidaridad con Machi Francisca Linconao en Viña del Mar

28 Diciembre 2016

Por Guillermo Correa Camiroaga/ resumen.cl

Viña Del Mar. El Consejo Territorial Mapuche de la Quinta Región realizó el martes 27 de diciembre, a las 18,30 horas, en la Plaza de Viña del Mar, una rogativa por la libertad de la Machi Francisca Linconao.

La actividad convocó a alrededor de 60 personas, la mayoría de ellas integrantes de distintas Comunidades Mapuche de la V Región, encabezadas por sus respectivos lonkos, además de quienes, sin pertenecer a estas comunidades, solidarizan con la causa Mapuche.

La ceremonia con una vuelta alrededor de la plaza , donde los asistentes se desplazaron al sonido de kultrunes, trutrukas, pifilkas, kaskawillas y otros instrumentos, ante la mirada atónita de cientos de personas, para confluir en el espacio de Pueblos Originarios existente en los prados de dicho lugar . Allí los lonkos invocaron a las fuerzas espirituales, ancestrales y de la naturaleza, con el objetivo de enviarle mucho newen, fuerza o energía a la Machi Francisca Linconao, quien se encuentra encarcelada, presenta un delicado estado de salud y ha comenzado una huelga de hambre el 23 de diciembre, como una medida extrema de protestar por la injusta situación en que se encuentra.

Los lonkos hicieron un llamado a las autoridades de gobierno para que terminen con la represión y con la militarización en el territorio mapuche, al mismo tiempo que exigieron la libertad inmediata de la Machi Francisca Linconao.

Relacionados