Realizan rogativa en solidaridad con Machi Francisca Linconao en Viña del Mar

Realizan rogativa en solidaridad con Machi Francisca Linconao en Viña del Mar

Por Guillermo Correa Camiroaga/ resumen.cl

Viña Del Mar. El Consejo Territorial Mapuche de la Quinta Región realizó el martes 27 de diciembre, a las 18,30 horas, en la Plaza de Viña del Mar, una rogativa por la libertad de la Machi Francisca Linconao.

La actividad convocó a alrededor de 60 personas, la mayoría de ellas integrantes de distintas Comunidades Mapuche de la V Región, encabezadas por sus respectivos lonkos, además de quienes, sin pertenecer a estas comunidades, solidarizan con la causa Mapuche.

La ceremonia con una vuelta alrededor de la plaza , donde los asistentes se desplazaron al sonido de kultrunes, trutrukas, pifilkas, kaskawillas y otros instrumentos, ante la mirada atónita de cientos de personas, para confluir en el espacio de Pueblos Originarios existente en los prados de dicho lugar . Allí los lonkos invocaron a las fuerzas espirituales, ancestrales y de la naturaleza, con el objetivo de enviarle mucho newen, fuerza o energía a la Machi Francisca Linconao, quien se encuentra encarcelada, presenta un delicado estado de salud y ha comenzado una huelga de hambre el 23 de diciembre, como una medida extrema de protestar por la injusta situación en que se encuentra.

Los lonkos hicieron un llamado a las autoridades de gobierno para que terminen con la represión y con la militarización en el territorio mapuche, al mismo tiempo que exigieron la libertad inmediata de la Machi Francisca Linconao.

Estas leyendo

Realizan rogativa en solidaridad con Machi Francisca Linconao en Viña del Mar