Inicio » Wallmapu

Realizan velatón en Concepción por joven mapuche baleado por la espalda por Carabinero

21 Diciembre 2016

[resumen.cl]  Manifestantes en Concepción realizaron una velatón por el joven mapuche de 17 años, Brandon Hernández Huentecol, quien se encuentra grave en la Clínica Alemana de Temuco después de recibir más de 100 impactos de perdigones, durante la jornada del pasado domingo.

Desde las 19:30 hrs. de ayer martes, manifestantes se reunieron en la esquina de Anibal Pinto y Barros Arana en Concepción, y posteriormente marcharon por el paseo peatonal hasta la esquina de O’Higgins y Castellón, donde se encuentran las oficinas de la 8va Zona de Carabineros. Allí los manifestantes prendieron velas y denunciaron la brutalidad en el accionar de carabineros de FF.EE. contra el pueblo mapuche en distintas zonas de las provincias de Malleco y Arauco.

Además de los perdigones, Brandon presenta la pelvis fracturada y ya ha sido sometido a tres intervenciones quirúrgicas. El joven se mantiene conectado a ventilación mecánica, sin compromiso vital, con parámetros clínicos estables.

Por otra parte, Carabineros habría blindado el actuar del sargento Cristián Rivera, quien fue formalizado por “cuasidelito de lesiones graves”, Pese a esto, el general jefe de la Novena Zona Policial, Christian Franzan, declaró que el accionar donde Rivera redujo y posteriormente disparó por la espalda más de 100 perdigones a Brandon se trató únicamente de un “accidente”.

La manifestación en Concepción terminó sin incidentes mayores ni detenidos.

 

 

 

Relacionados