Sindicato Homecenter da por finalizada la huelga frente a tozudez de la empresa

Sindicato Homecenter da por finalizada la huelga frente a tozudez de la empresa

[resumen.cl] Durante esta jornada y tras 26 días de huelga, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Homecenter dio por finalizada la huelga, tras la votación que sus asociados realizaron, aceptando la última oferta de la empresa. Volverán mañana a sus jornadas laborales.

Solo un 2% de reajuste sobre el IPC y un bono por término de conflicto de 200 mil pesos -entre otros pequeños avances- lograron arrebatarle al Holding Falabella los trabajadores de Homecenter. Según indican en su comunicado:

“Nos enfrentamos a una empresa indolente que ante las necesidades de sus trabajadores no fue capaz de cumplir con lo solicitado, sino por el contrario, cada vez bajó más la oferta, a pesar del esfuerzo realizado por el directorio de exigir dignidad para los trabajadores.”

En una clara maniobra contra la huelga, en una estrategia despreciable por parte de empresarios maquiavélicos y como una forma de aleccionar la “rebeldía” de los trabajadores, la empresa ofreció constantemente una cifra inferior a la ofrecida antes del comienzo de la huelga, doblegándolos y haciéndolos retroceder en sus reivindicaciones laborales. Si bien algo se logró, varios dirigentes expresaron resignación al momento de anunciar que la huelga se bajaba.

Los huelguistas agradecen en su comunicado, el apoyo de parlamentarios y organizaciones sindicales en el duro proceso de movilización:

“Queremos agradecer a cada uno de los parlamentarios que nos brindó su apoyo en este proceso y especialmente a cada una de las personas que alzó la voz en defensa de los trabajadores, fueron ellos quienes se acercaron a los huelguistas a dejar su apoyo económico y moral. Agradecemos el soporte de las organizaciones sindicales que nos apoyaron y especialmente a la familia de cada uno de los trabajadores, quienes fueron nuestra máxima fortaleza y esperanza en que la dignidad se hará costumbre.”

Si bien comunicacionalmente, la huelga de los trabajadores, debido a sus propios esfuerzos logró romper el cerco de los grandes medios de comunicación, la no paralización de las tiendas fue determinante para darle la ventaja al holding. En el estado actual de los derechos laborales, votar la huelga sin impedir el funcionamiento de la empresa -como en el caso de varias huelgas del retail- es dar una ventaja, muchas veces inalcanzable, a los dueños de la empresa.

Estas leyendo

Sindicato Homecenter da por finalizada la huelga frente a tozudez de la empresa