Inicio » Nacional

Terremoto 7,6° en el sur de Chiloé: Cancelan el estado de precaución ante Tsunami y la evacuación preventiva del borde costero

25 Diciembre 2016

[resumen.cl] Un terremoto de magnitud 7,6 Mw (escala sismológica de magnitud de momento) se registró hoy a las 11:22 hrs. a 67 km al NO de Melinka en el sur del archipiélago de Chiloé, muy cercano a Quellón, según ha informado el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

Por otra parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha reportado una magnitud de 7,7 Mw.

Autoridades inicialmente declararon Alerta de Tsunami y evacuación preventiva del borde costero en toda la región de Los Lagos, y además en la costa de las regiones del Bio-Bio, Araucanía, Los Ríos y Aysén. Cerca de 5.000 personas fueron evacuadas en la Región de Los Lagos. Posteriormente se bajó la Alerta de Tsunami a estado de precaución en la Región de Los Lagos, Aysén, Araucanía y Los Ríos, mientras que en la Región del Bio-Bio se canceló el estado de precaución.

La ONEMI anunció en su último reporte, junto a la cancelación del Estado de Precaución ante Tsunami, que ya no es necesario que la población en las regiones de Los Lagos, Aysén, Araucanía y Los Ríos se mantenga en alerta en las zonas costeras consideradas seguras, más arriba de la cota 30 metros con respecto al nivel del mar.

Con posterioridad al sismo, se han registrado cerca de una decena de réplicas de entre 3,1 y 4,5 Mw en la misma zona al Oeste de Quellón.

Se informa que varias localidades de Chiloé estarían sin energía eléctrica. En Quellón se han reportado caídas de objetos al interior de las casas, igualmente, la carretera y el puente de Chonchi a Quellón se mantiene con daños. Otras carreteras y puentes también han sufrido daños. Se han reportado deslizamiento de tierra en Castro y hasta ahora, no se han reportado víctimas fatales ni personas heridas.

 

 

Daños en la carretera hacia Quellón

 

Colapso de vivienda en Quellón

 

 

Relacionados