Trabajadores de ASMAR denuncian a la empresa por práctica antisindical y discriminación

[resumen.cl] Durante esta jornada, el Sindicato nº1 de Trabajadores de ASMAR recurrió al Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción, para denunciar a la empresa estatal por práctica antisindical y discriminación en contra de los trabajadores sindicalizados.

El Sindicato interpuso una demanda tutelar contra ASMAR y el administrador Harold Kauer Tapia, por práctica antisindical y discriminación. Según sostienen los trabajadores, el administrador de la empresa habría repartido un Bono Único Especial a todas y todos los trabajadores de Asmar Talcahuano no sindicalizados y de la Armada de $270.000, no entregando el mismo bono a los sindicalizados, lo que iría en opinión de los trabajadores, contra la organización sindical.

"Pese a todo lo que la empresa ha sido condenada, después de la negociación del 2015, en el mes de octubre de este año, ASMAR le dio un bono único de 270 mil pesos a todos los trabajadores que no están sindicalizados y además a las 500 y tantas personas que son de la Armada de Chile." señala Christian Lagos, parte del Sindicato de ASMAR. Este bono no fue entregado a los trabajadores sindicalizados.

La maniobra constituiría una medida antisindical y discriminatoria, pues entrega los bonos obtenidos mediante su lucha sindical, son repartidos también hacia personas que no se organizan y en este caso abiertamente discriminando a los sindicalizados. Una suerte de "extensión de beneficios" de la negociación colectiva que promovería que los trabajadores no se sindicalicen y los que participan de él, se retiren. "Nosotros hemos hecho un trabajo agotador para que la gente no se nos vaya porque la gente dice: ¿De qué me sirve pertenecer al sindicato, si a la larga le entregan los mismos beneficios a los otros trabajadores que no son sindicalizados?" afirma Lagos.

Los funcionarios de la Estatal acusan que quien ha realizado esta medida es el administrador Harold Kauer Tapia, responsable de que la empresa fuera condenada por discriminación en julio del 2014, por el despido injustificado de 15 trabajadores que participaron de la histórica huelga de 51 días. Un marino a cargo de ASMAR, al que parecen no importarle los derechos laborales según señalan desde el sindicato.

Estas leyendo

Trabajadores de ASMAR denuncian a la empresa por práctica antisindical y discriminación