Trabajadores de la UdeC hacen un llamado a movilizarse: se encuentran en negociación colectiva

Por Matías Del Río / resumen.cl

Los sindicatos 1 y 3 de trabajadores de la Universidad de Concepción, hicieron un llamado a realizar una marcha interna por las dependencias a eso de las 11:00 de la mañana, dentro del marco de negociación colectiva con la casa de estudio. Además, desde la FEC, llaman a los estudiantes a sumarse a la movilización de los trabajadores.

"Estamos terminando la quinta mesa y hoy, obviamente, rechazamos categóricamente lo que la universidad nos está ofreciendo en el reajuste de remuneración, Por lo tanto, estamos en espera de que nos entreguen la última oferta, que por plazo deberían entregarlo el día viernes." nos cuenta Claudio Alveal, presidente del sindicato 3, quien hace un llamado a la totalidad de trabajadores de la institución, para que rechacen en conjunto lo que les ofrecen.

"Nos están ofreciendo un reajuste para la renta más baja de un IPC del 2%, en el siguiente tramo de renta un IPC de 1% y para la renta más alta un IPC de 0.75%" indica Alveal, quien además cuenta que los sindicatos apuntan a obtener un incremento en el reajuste ya que consideran que estos son injustos, representando en algunos casos tan sólo un aumento de $2000.

"Entendemos que la universidad pertenece a la comunidad de Concepción y la comunidad debe estar al tanto con lo que está sucediendo con los trabajadores de la Universidad" agrega respecto a la movilización que realizarán este jueves. Asimismo, señala que los trabajadores saben que se puede hacer un esfuerzo desde la casa de estudios para que cumplan con las demandas de estos.

Desde la FEC, su presidente Mauricio Rivas, señala que "para nosotros como estudiantes, es fundamental estar codo a codo junto a trabajadores y trabajadoras de nuestra Universidad en este proceso de negociación colectiva que han iniciado, ya que la mejora de las condiciones laborales es una lucha que nos corresponde en todos los espacios, asumir una posición no solo solidaria sino que de entendernos como parte de ese pueblo que lucha".

Además, indica que una mejora salarial real y justa, significa una mejoría en la calidad de enseñanza hacia los alumnos, por lo que se suman al llamado de los sindicatos "hacemos el llamado como Federación de Estudiantes de materializar nuestra voluntad permanente de fortalecer la dignidad y movilizarse en conjunto este jueves 22 a las 11:00 hrs desde el foro de la UdeC, para de este forma doblar la mano a la corporación que históricamente ha negado las necesidades de su comunidad educativa".

Estas leyendo

Trabajadores de la UdeC hacen un llamado a movilizarse: se encuentran en negociación colectiva