Trabajadores solicitan buenos oficios y esperarán resultados por posible huelga en la U. de Concepción

[resumen.cl] Una compleja negociación colectiva están viviendo los Sindicatos 1 y 3 de la Universidad de Concepción, cuyos asociados trabajan en las tres sedes de dicha casa de estudios en las ciudades de Concepción, Chillán y Los Ángeles. Para sorpresa de los sindicatos, la Universidad ofrecía un contrato a 4 años, cuando históricamente los contratos por negociación colectiva han sido por 2 años, lo que finalmente se destrabó para comenzar a hablar de beneficios y remuneraciones. Aún no hay acuerdo en estos puntos y se ha dado un masivo rechazo a la última oferta del empleador, quedando ad portas de la huelga.

La Universidad de Concepción el día jueves 22 de diciembre entregó su última oferta, respondiendo negativamente al 100% de las nuevas cláusulas propuestas por los trabajadores en el proyecto presentado, por lo que el reciente miércoles el 83,8% de los funcionarios votó a favor de la huelga.

Según señaló a Resumen Esteban Otárola Presidente Sindicato nº1 de la Universidad, el martes 3 de enero se iniciará la primera reunión de buenos oficios y que, si después de 10 días no hay acuerdo, la huelga se haría legal el 13 de enero por parte de los asociados al sindicato n.º 1 y nº3. En cuanto al Sindicato nº2 -de académicos y profesionales-, debieron aceptar la última oferta del empleador debido a que no alcanzaron el quórum suficiente en la votación.

Otárola señala que la oferta de la casa de estudios está muy por lejos de lo ofrecido en la negociación anterior y de lo exigido en la propuesta de los trabajadores. Exigen para todos las rentas un reajuste del IPC más un 5,5%.

Estas leyendo

Trabajadores solicitan buenos oficios y esperarán resultados por posible huelga en la U. de Concepción