Turquía: otro triunfo de las mujeres

Por: Daniel Mathews / resumen.cl

De hecho el año que se acaba ha sido el año de las mujeres en combate. El movimiento "Ni una menos" en Argentina, Chile y Perú, la movilización en Polonia por el derecho a decidir y ahora, para cerrar el año, la gran movilización en Turquía contra la ley que exonera de penas a violadores de menores y entrega a estas últimas en manos del violador.

Como todo gobierno autoritario, el del AKP tiene un interés especial en oprimir a las mujeres y los niños, porque esto les da la oportunidad de naturalizar y justificar su dominación despótica y patriarcal. Desde que llegó al poder en 2002, el AKP ha intentado revertir muchos derechos de las mujeres, tales como el derecho al aborto, al divorcio, a la igualdad de empleo y a la igualdad de educación. Su último ataque fue un intento de legalizar la violación infantil con la excusa de resolver los problemas legales causados por la gran cantidad de matrimonios de niñas en el país. El proyecto de ley preparado por el AKP y presentado al parlamento el mes pasado proponía que los abusadores o violadores queden impunes si aceptaban casarse con niñas menores de 15 años. Esta norma seguía la estela del cambio en 2012 del sistema de escolaridad obligatoria, cambio que llevó a que muchas niñas menores de 15 años fueron sacadas de la escuela por sus padres y forzadas a casarse.

Y es que en muchos lugares de Turquía es costumbre que, después de un ataque sexual a un menor de edad, el victimario se case con su víctima. Una práctica ilegal, pero el partido gobernante AKP buscaba regular.

Sin embargo la protesta de miles de personas -especialmente mujeres, en ese país y la condena internacional ha llevado al gobierno de Turquía a dar marcha atrás al proyecto de ley. El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, lo retiró. La decisión del gobierno se produjo poco antes de que la legislación fuese sometida a la votación final en el parlamento, el cual es dominado por el partido de gobierno AK.

Foto: rt.com

Estas leyendo

Turquía: otro triunfo de las mujeres