[VIDEO] Vicios e ilegalidades del megaproyecto Octopus

[VIDEO] Vicios e ilegalidades del megaproyecto Octopus

[resumen.cl] En nuevo video, la Coordinadora Tomecina contra el proyecto energético Biobiogenera (GNL Octopus), que pretende instalar un terminal marítimo en la bahía de Concepción, un gasoducto y una termoeléctrica en la comuna de Bulnes, informó sobre diversos vicios e ilegalidades con las cuales contaría una eventual aprobación de de este proyecto.

Respecto a los riesgos propios de la operación del gasoducto, Andrés Escalona, miembro de PROMAC, ha afirmado que

“ellos mismos [Biobiogenera] especificaron una norma internacional… que regula instalaciones de gasoductos, ya sea en mar o en tierra. Esta norma exige que en un radio de 3 kilómetros a la redonda no exista ningún… [lugar] densamente poblado, porque si ocurre una falla en el buque, en el cual, por ejemplo, haya emisión de gas… el riesgo por quemadura en segundo grado, ante una exposición de 30 segundos, es de un radio de 2 kilómetros. [Es decir,] a dos kilómetros la gente ya se expone a quemarse… Está a un kilómetro el proyecto inmobiliario San José del Mar… en Tomé, a menos de un kilómetro está emplazado el puerto de Lirquén…, a 1.8 Kilómetros está la caleta de Lirquén y así podemos seguir nombrando localidades y empresas aledañas a este buque que estarían dentro del radio de tres kilómetros”.

Respecto a los efectos para el ecosistema marino y al patrimonio cultural, el representante de PROMAC, señaló que

“al enfriar en 7 grados [°C] el agua, a una tasa de más de 7 millones de litros por hora, de manera ininterrumpida las 24 horas del día, [se] genera mortandad a corto y a largo plazo en el borde costero de Penco y Tomé. Si tú le bajas la temperatura a los seres vivos de mar, que son algunos de sangre fría, que no regulan su temperatura como lo hacemos nosotros, eso automáticamente ya estaría matando buena parte del borde costero de nuestra comuna. Ahora, sumado a eso, está toda la intervención debido a la construcción… lo cual también va a causar daño en el patrimonio que hay ahí. Se han encontrado fósiles, artefactos y especies que son de carácter valioso para comunidades indígenas y también para comunidad de Penco y Tomé”.

A pesar de los graves daños implicados en la construcción y funcionamiento de este proyecto y de la masiva oposición de los habitantes de la provincia de Concepción y de Bulnes, la clase política parece empecinada en aprobarlo, preparando las diversas instancias institucionales para ello. Como al principio, solo recaerá en la comunidad la posibilidad de que sus gestionadores desistan de su nefasto intento.

Estas leyendo

[VIDEO] Vicios e ilegalidades del megaproyecto Octopus