Brutalidad policial: Suprema acoge amparo de puertomontino golpeado y detenido ilegalmente por Carabineros

Brutalidad policial: Suprema acoge amparo de puertomontino golpeado y detenido ilegalmente por Carabineros

[resumen.cl] El Instituto Nacional de Derechos Humanos interpuso un recurso de amparo por la detención y golpizas recibidas por un puertomontino a manos de Carabineros. La Suprema revocó el fallo de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt que había rechazado la acción judicial y confirmó la ilegalidad de la detención realizada de manera brutal por una pareja de Carabineros.

“la actuación policial aparece desplegada al margen de la legalidad vigente, ya que no obstante las conclusiones a que se arribe sobre la existencia o no de una negativa del recurrente a identificarse y del origen de las lesiones de que da cuenta el informe de primeras atenciones aportado al recurso, es un hecho cierto que a lo menos la privación de libertad de Juan Absalón Alvarado Rodríguez se extendió por un lapso que excedió lo razonable y admisible y que durante ella, sufrió las lesiones de que da cuenta el informe de primeras atenciones aportado al recurso” sostiene el fallo del máximo tribunal del país.

Según el relato del afectado, fue detenido tras salir de una celebración con sus compañeros de Universidad. Mientras se dirigía a su hogar, fue violentamente embestido por una pareja de Carabineros -uno de sexo masculino y otra de sexo femenino-, los que bajaron de un vehículo policial lanzándolo contra una pared, esposándolo y dándole golpes en la cabeza. Luego de eso, fue subido esposado al vehículo policial en el que se hacían contantes maniobras de frenado, para que se golpeara mientras se burlaban. Cuando fue llevado a constatar lesiones jamás se le dejó conversar con el médico de turno, pues el carabinero mintió señalando que era un reo de alta peligrosidad -todo ello mientras se encontraba esposado. El puertomontino pidió ayuda y acusó de la desmedida violencia policial, lo que significó más golpes de los Carabineros que lo retenían. Luego de ello, estuvo detenido en un calabozo de la 5ª Comisaría de Puerto Montt.

La detención arbitraria e ilegal, será investigada por la Fiscalía, luego del amparo acogido por parte de la Corte Suprema. El actuar fuera de toda ley por parte de las policías permiten este tipo de abusos. Cabe recordar que fue en manos de Carabineros de Puerto Montt, justamente de la 5ª Comisaría que desapareció el joven José Huenante.

Estas leyendo

Brutalidad policial: Suprema acoge amparo de puertomontino golpeado y detenido ilegalmente por Carabineros