Inicio » Wallmapu

Corte de Temuco revoca su prisión: machi Linconao queda con arresto domiciliario y depone huelga de hambre

05 enero 2017

[resumen.cl] La Corte de Apelaciones de Temuco revocó la prisión preventiva de la Machi Francisca Linconao y ordenó que cumpla las medidas cautelares de arresto domiciliario y arraigo nacional. Dicha instancia judicial había anulado sistemáticamente los fallos que favorecieron a la machi obligándola a estar en la cárcel de Temuco. Tras la decisión de la Corte la Machi Francisca Linconao decidió deponer su huelga de hambre.

14 días en huelga de hambre cumple la Machi Francisca Linconao. La drástica decisión fue tomada por la autoridad ancestral del pueblo mapuche, tras la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco que falló en contra de que cumpliera el plazo de investigación del caso en su hogar. La resolución de la Corte se dio porque uno de los tres jueces votó en contra del arresto domiciliario y al estar invocada en este caso la pinochetista Ley Antiterrorista, se revocó su arresto domiciliario porque se necesitaba la unanimidad del voto de los jueces.

Esta jornada y tras la presentación del Recurso de Amparo a favor de la Machi, la Corte de Apelaciones de Temuco determinó cambiar finalmente la cautelar de prisión preventiva por el arresto domiciliario y el arraigo nacional.

Durante los últimos días se han dado múltiples acciones de solidaridad con la Machi Linconao, entre ellas un corte de rutas simultáneo en Concepción que terminó con 3 detenidos.

La vocera de la Machi Ingrid Conejeros anunció que tras la decisión de la Corte de Apelaciones, la Machi Francisca Linconao decidió deponer su huelga de hambre.

“Se ha acogido el recurso de amparo para la Machi Francisca Linconao, ella va a poder regresar a su hogar, esperamos desde hoy día mismo en el caso que los médicos evalúen esta situación y consideren que es pertinente que ella regrese. Ahora queremos dejar muy en claro, que nosotros no estamos de fiesta ni celebración, porque la Machi Francisca sigue bajo el estigma de la Ley Antiterrorista y todavía se avecina un juicio que para estas once familias es bastante duro. Entonces queremos pedirles que mantengan su atención, lo prioritario es que la Machi se recupere y dejamos los agradecimientos porque ustedes son quienes nos han acompañado, han hecho las movilizaciones, que han estado atentos todo el tiempo, desde hace meses (…) la Machi ya fue informada que fue acogido el Amparo” indicó la vocera a Mapuexpress.

Relacionados