De nada sirvió el fallo internacional que los protege: balean a comunero mapuche en Cunco, Región de la Araucanía

De nada sirvió el fallo internacional que los protege: balean a comunero mapuche en Cunco, Región de la Araucanía

[resumen.cl] Durante la jornada de este sábado, integrantes de la comunidad Juan Paillalef de Cunco, Región de la Araucanía cortaron la ruta protestando porque ayer en la madrugada dispararon a sus hogares. Durante la protesta, por intentar defender a su madre, recibió un balazo en su pierna el hijo de la Lonko Juana Calfunao.

De nada sirvió, a la Lonko Juana Calfunao y a la comunidad Juan Paillalef, la medida cautelar de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ni el fallo de la Suprema que confirmó que debía respetarse dicha medida por parte de las policías. Este sábado, mientras realizaban un corte de ruta protestando porque sus casas fueron baleadas por sujetos en una camioneta durante la madrugada, la Lonko fue detenida por Carabineros. En medio del actuar policial fue herido de bala en una pierna el comunero Huaiquilaf Cadín, hijo de la lonko Juana Calfunao.

La versión de Carabineros es que un funcionario se defendió de las supuestas agresiones con un machete del comunero.

Cabe recordar que dicha comunidad reclama como propio el territorio que da camino al Lago Colico, el que ha intentado ser intervenido mediante maquinaria pesada. En septiembre pasado, la Lonko fue detenida en una protesta contra la intervención de la comunidad y la Corte Suprema acogió el recurso de su defensa señalando que Carabineros no debió actuar en contra de la comunidad. El máximo tribunal del país determinó que la Gobernación de Cautín debió haberse inhibido de incurrir en hechos que afectaran precisamente la libertad personal y seguridad individual de la Lonko, quien terminó detenida y violentada por oponerse al reperfilamiento de un camino.

Pero el fallo parece ser solo testimonial frente a los hechos ocurridos en la jornada de este sábado pues, nuevamente, Carabineros actuó contra la comunidad esta vez resultando detenida la Lonko y además, herido de bala en una pierna su hijo.

Foto: Radio Bío Bío

Estas leyendo

De nada sirvió el fallo internacional que los protege: balean a comunero mapuche en Cunco, Región de la Araucanía