Debate: ¿Son las plantaciones forestales más inflamables que los bosques?

Por Agencia AG

Pérdida de biodiversidad, homogeneización del paisaje, invasión fuera de las plantaciones, contaminación, desecación de suelos y disminución del caudal en ríos aledaños. Prácticamente no quedan dudas del desastre ecológico que significan los monocultivos de pinos y eucaliptos. Pero paradójicamente, mientras Chile vive la peor catástrofe de incendios forestales del último tiempo, aún queda un punto en discordia ¿Son las plantaciones de pinos y eucaliptos más inflamables que el bosque nativo?

Según las asociaciones gremiales Colegio de Ingenieros Forestales (CIFAG) y Corporación de la Madera (Corma), junto a miembros del Laboratorio de Incendios Forestales de la Universidad de Chile no habrían diferencias de inflamabilidad entre las especies introducidas por la industria forestal y las especies nativas. Por otro lado, múltiples investigadores, institutos de investigación y sociedades científicas han manifestado públicamente lo contrario.

Corporacion de la Madera (CORMA)

 

Colegio de Ingenieros Forestales de Chile.

 

Laboratorio de Incendios Forestales, Universidad de Chile

 

El debate lo abrió Roberto Cornejo, presidente de CIFAG, al rechazar los dichos de Mary Kalin, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2010, quien a raíz del incendio de Valparaíso en 2016 señaló que las especies introducidas por la industria forestal son especialmente peligrosas cerca de centros urbanos debido a su alta inflamabilidad. Según Cornejo la opinión de la investigadora no es correcta y no estaría respaldada por evidencia científica.

La discusión se reactivó durante las últimas semanas cuando la investigadora Susana Gómez del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) y Mary Kalin volvieron a referirse a la mayor inflamabilidad de pinos y eucaliptos, explicándolo como una consecuencia de su evolución asociada a incendios recurrentes y de origen natural en sus ambientes originarios, Norteamérica y Australia respectivamente. Esto es respaldado por las presidentas de la Sociedad de Ecología de Chile, la Red Chilena de Restauración Ecológica, el presidente del Instituto de Ecología y Biodiversidad y un gran número de científicos de distintas Universidades que han manifestado públicamente su opinión.

Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR) 2

 

La evidencia

Para refutar la línea argumentativa de los científicos, el presidente de CIFAG apela a un experimento de Eduardo Peña del Laboratorio de Invasiones Biológicas de la Universidad de Concepción, que probaría que no hay diferencias en la inflamabilidad de especies de eucaliptos y 8 especies de árboles del bosque nativo. Peña habría puesto en una estufa de laboratorio hojas de estas nueve especies y medido el tiempo que tardan en quemarse. No encontró diferencias y lo informó en una revista de divulgación a cargo de la misma asociación gremial de ingenieros forestales.

Laboratorio de Invasiones Biológicas, Universidad de Concepción.

Sin embargo, Gómez sostiene que los resultados de laboratorio de Peña no pueden ser extrapolados a lo que ocurre a escala de paisaje. Según ella la alta inflamabilidad en plantaciones de pinos y eucaliptos tiene más dimensiones que el tiempo de ignición de las hojas y las justifica con literatura publicada en revistas científicas.

Explica que los eucaliptos liberan esencias volátiles inflamables y desprenden trozos de corteza seca que se acumula sobre un suelo mucho más seco que el del bosque nativo. Los pinos, por su parte, tienen un tiempo de brasa alto y mayor llama cuando se queman sus hojas y piñas, además retienen ramas muertas en su base, aumentando el combustible bajo las copas con el paso del tiempo.

Incendio plantaciones forestales de eucalipto en el borde de la zona urbana de Penco

 

Medidas de resguardo para la biodiversidad y la población

Por ahora el debate permanece abierto, pero debe ser resuelto a la brevedad. Todos los especialistas coinciden en que la sequía que afecta a Chile Central se agudizará durante los próximos años y que es necesario tomar medidas de seguridad informadas para salvaguardar a la población y los reductos de biodiversidad que permanecen entre las extensas plantaciones de monocultivos forestales.

Reconocer la alta inflamabilidad de las plantaciones industriales es un elemento determinante para establecer restricciones de operación a la industria forestal, paso fundamental para diseñar un plan efectivo de adaptación al cambio climático en la zona centro sur de Chile.

Incendios de plantaciones de pino en la comuna de Tomé

Estas leyendo

Debate: ¿Son las plantaciones forestales más inflamables que los bosques?