Denuncian que escuela San Luis de Contulmo es utilizada como base policial

Denuncian que escuela San Luis de Contulmo es utilizada como base policial

[resumen.cl] La escuela municipal San Luis de Contulmo se estaría utilizando como base policial de la nueva Prefectura Control y Orden Público. Sería la tercera institución educativa en territorio mapuche que estaría siendo utilizada para la represión del movimiento mapuche, que se suma al ex Liceo de Pailahueque en Ercilla y el Liceo de Purulón en Los Ríos.

Mediante una declaración pública, el Movimiento en Defensa de Los Ríos del Valle de Elicura, denunció que la escuela básica más grande de la comuna, cuyas instalaciones colindan con un jardín preescolar y con una sala cuna Integra, fue facilitada por el Alcalde UDI de la comuna Mauricio Lebrecht Sperberg, el que además sería dueño de una empresa que presta servicios forestales -denuncian.

“Estos tres establecimientos tienen en su patio trasero a un campamento policial, cuyos efectivos se pasean con trajes militares y armamento de guerra, violentando simbólicamente a la comunidad bajo el silencio de la dirección de la escuela, de la Dirección de Educación Municipal DAEM y la Fundación Integra. Esta situación viene a agravar la violencia racista que ha demostrado tener carabineros con la infancia mapuche. Esta vez se violenta también a todos los niños que viven y comparten los espacios que se supone están para protegerlos y educarlos. Uno de los argumentos que se escucha es que la ocupación de las dependencias es sólo en época de vacaciones, sin embargo, la escuela San Luis tiene una escuela de verano que agrupa a decenas de niños y niñas bajo diversas actividades recreativas y además sirve de alojamiento para decenas de niños, niñas y adolescentes que son parte de las orquestas que participan de la Semana Musical de Contulmo, por lo que este argumento se desmorona por completo.” señala la agrupación.

Declaran que el recinto educativo es parte de la ocupación que hacen las policías interviniendo el territorio de las comunidades mapuche, resguardando los intereses de las empresas.

“siguen entrando a los territorios evangelizando la naturalización de la violencia de estado, y qué mejor lugar que un colegio. El doble discurso es evidente. Por un lado hablan de intenciones de dialogo pero nos llenan de policía militar, se toman los colegios y las calles como si nos cuidaran de los depredadores, y no. Los depredadores son los que les dan las órdenes de allanar, de balear menores por la espalda, de cargar con municiones a comuneros mapuche, de torturar, de custodiar a una mujer engrillada que está pariendo, o de apresar a una autoridad espiritual del pueblo mapuche.” afirman.

El territorio en el que se instaló un número indeterminado de policías está siendo amenazado por intereses de la industria extractivista. El año pasado se levanto el movimiento por la defensa de los ríos del Valle de Elicura debido a que la empresa española Hidrowatt pretende instalar en los ríos Provoque y Elicura -afluentes que alimentan el lago Lanalhue- 3 centrales hidroelécticas de pasada. La empresa, además, tiene los derechos de exploración minera del cordón montañoso del sector.

Estas leyendo

Denuncian que escuela San Luis de Contulmo es utilizada como base policial