En Concepción marchan solidarizando con Brandon Hernández, la Machi Linconao, Macarena Valdes y Lorenza Cayuhan

Por Eduardo Godoy / resumen.cl

En el marco de las manifestaciones solidarias con el pueblo mapuche convocadas para este día 17 de enero en varias localidades del país, en Concepción se realizó la marcha que tuvo como punto de encuentro los Tribunales de Justicia hoy a eso de las 19:40 hrs. La manifestación se realizó en apoyo a Brandon Hernandez Huentecol, joven de 17 años que fue víctima del brutal y desmedido ataque de las fuerzas represivas del estado, protagonizado por el actuar del sargento segundo Cristián Rivera el día 18 de diciembre, quien a éstas horas se encuentra en Temuco trabajando impunemente, a pesar de haber disparado por la espalda alrededor de 160 perdigones. A la manifestación convocada por la familia de Brandon se sumaron las de la Machi Francisca Linconao, de Mararena Valdés y de Lorenza Cayuhan.

Brandon hasta la fecha ha soportado mas de 15 operaciones para retirar los perdigones incrustados en su espalda y además sabiendo que el crimen del que fue víctima continúa impune ante los ojos de la justicia chilena. La familia de Brandon se ha querellado contra la institución de carabineros por cuasi delito de homicidio e interpuso una demanda civil contra el Estado de Chile.

Las familias de la Machi Francisca Linconao, Macarena Valdés y Lorenza Cayuhan se sumaron a la convocatoria, denunciando las injusticias que han sufrido como miembros de las comunidades mapuche.

A la marcha asistieron alrededor de 60 personas que observaban y escuchaban los comunicados correspondientes a la convocatoria, en los que se nombraban la represión contra el pueblo mapuche, los delitos contra su gente y la persecución a familiares y cercanos a las actuales recuperaciones territoriales que se están llevando a cabo en el Wallmapu. La ocasión contó con la presencia del Círculo de Sahumadoras del Biobío, quienes una vez comenzada la marcha se dirigieron a uno de los principales símbolos de la cosmovisión mapuche, la araucaría, que se encuentra en la Plaza Independencia. El resto de personas, en su mayoría simpatizantes con la causa, jóvenes mapuches, reporteros gráficos y gente de los alrededores, se dirigían a la intersección entre Caupolicán y O'Higgins, donde se agradeció la adhesión a la manifestación y se hizo el llamado a continuar con las manifestaciones en pos de la liberación de lxs presxs políticos mapuche.

Tras la marcha se realizó un corte de calle en Caupolicán con O'Higgins el cual continuó hasta la desaparición del conglomerado de personas que asistieron al llamado de los familiares de los presos políticos mapuche.

Estas leyendo

En Concepción marchan solidarizando con Brandon Hernández, la Machi Linconao, Macarena Valdes y Lorenza Cayuhan