[FOTOS] Chilenos en Barcelona también exigen la libertad de la Machi Francisca Linconao

[resumen.cl] Chilenos residentes en Barcelona se han manifestado en el frontis del Consulado chileno de tal ciudad para visibilizar el injusto encarcelamiento de la Machi Francisca Linconao, junto a decenas de presos políticos mapuche, provenientes de comunidades que han emprendido procesos de recuperación territorial. Esta actividad contó con la realización de una exposición fotográfica y la entrega de una carta en el Consulado.

Carolayn Marín, una de las partícipes de la acción de protesta y denuncia, comentó a Resumen el asombro de los catalanes y el público en general respecto a la militarización de la policía chilena y los abusos cometidos por ésta en contra de mujeres y niños.

La manifestación de estos chilenos, se suma a la realizada diversos grupos de connacionales residentes de distintas ciudades del mundo, exigiendo la libertad inmediata de Francisca Linconao y los presos políticos mapuche, junto a las llevadas a cabo en el país, las cuales han sido reprimidas por la policía.

COMUNICADO

Hoy 04 de Enero de 2017, hemos decidido como Chilenos residentes en Barcelona reunirnos en las dependencias de nuestro consulado para manifestarnos en contra del Estado de Chile por violentar sistemáticamente los derechos del pueblo Mapuche. Con este acto y muestra fotográfica que visualiza la crudeza de la militarización en la zona, queremos apoyar la lucha por la vida, la verdad y la justicia que ha emprendido la Machi Francisca Linconao.

Denunciamos y repudiamos este gran atentado a los Derechos Humanos perpetrado por el Estado chileno al mantener privada de libertad a una autoridad Mapuche sin prueba alguna. Francisca Linconao Huircapan es acusada de participar en un crimen que terminó con la vida de una familia de empresarios en el sur de Chile. Pero a diferencia de cualquier otro proceso penal en donde se respete el principio de presunción de inocencia, a la Machi Francisca Linconao, se le mantiene en prisión preventiva a la espera de su juicio, bajo el argumento de ser un peligro para la sociedad, aun cuando no existen pruebas contundentes en su contra, vulnerando a todas luces la presunción que la ampara. ¿No se es inocente hasta que se compruebe lo contrario?

Una de las pruebas que la fiscalía ha utilizado para acusar a la Machi es el relato de otro inculpado en este caso, José Peralino, quien se retractó posteriormente debido a que su testimonio fue realizado bajo amenazas y torturas de la policía. Además se han utilizado testigos sin rostro, si, sin rostro, ya que para los casos en los que se ven involucrados personas Mapuche se invoca una ley Ad-hoc creada en dictadura, y paradójicamente, utilizada mayoritariamente en "democracia", la llamada ley antiterrorista, que permite, entre otras cosas, la declaración de testigos protegidos e incógnitos, quienes pueden inculpar a los sospechosos. Afortunadamente, esta prueba presentada por fiscalía, descarta cualquier participación de la Machi. Sumado a lo anterior, se está utilizando como prueba un informe emitido por una compañía telefónica, que ubica a un par de personas en un sitio aledaño al lugar en donde muere el matrimonio de empresarios, lo cual no es concluyente, debido a que la misma compañía indica en su informe que por limitaciones técnicas no puede acreditar fehacientemente ni con exactitud la ubicación de las personas.

La Machi es una autoridad espiritual para el pueblo Mapuche y en la región de la Araucanía se ha preocupado por cuidar de su comunidad y entorno. Siendo una gran luchadora social ha sido parte de litigios históricos que lograron sentencias favorables, que retrasaron la tala de bosque nativo, permitiendo con ello mantener a salvo su Lawen (lugar donde extrae la medicina Mapuche), todo lo anterior ha generado un precedente desfavorable para la empresa forestal en Chile. ¿Tendrá algo que ver esto con su actual situación?

Hoy la Machi Francisca Linconao Huircapan se encuentra lejos de su hogar, lejos de su comunidad, de su tierra y su espiritualidad como Machi. Desde el día 23 de diciembre, la Machi ha tomado la desesperada, pero firme decisión, de mantener una huelga de Hambre, ocupando su cuerpo como último reducto y espacio de su libertad.

Lo que nos convoca esta mañana, no es tan sólo un acto de solidaridad y empatía con los que injustamente sufren por ser quienes son, si no que es un ejercicio de coherencia con lo que somos, con lo que sentimos, con lo que pensamos acerca del mundo y de nuestra tierra. Nosotros, que estamos lejos del lugar donde nacimos, seguimos siendo parte del pueblo Mapuche y de su justa lucha reivindicativa.

MARICHIWEU.

Estas leyendo

[FOTOS] Chilenos en Barcelona también exigen la libertad de la Machi Francisca Linconao