[FOTOS] Festival “Africa en América”: El encuentro con la afrodescendencia en Nuestra América

[resumen.cl] El pasado viernes se realizó la novena edición del Festival "Africa en América" en Concepción. La participación de unas 350 personas en las comparsas del pasacalle y el acto en el centro penquista logró convocar y encantar a los transeúntes, quienes expresaron su asombro y admiración por la música, el baile y la puesta en en escena de los partícipes.

"Partimos el 2008 con la primera versión, cuando el Centro Cultural Africamérica ya llevaba 2 años funcionando y cada año se ha sumado más gente, tanto en agrupaciones como en logística", afirma Daniela Rivera, una de las organizadoras del Festival, quien también agrega que esta iniciativa no cuenta con financiamiento ni estatal ni privado, sino que es autogestionada.

Para Daniela, "la realización del Festival tiene varios propósitos, pero los más importantes son el visibilizar la afrodescendencia existente en América Latina, frente al ciudadano común, que muchas veces desconoce, ignora o niega esta raíz. Otro objetivo claro es rescatar y difundir el legado que los afrodescendientes han dejado en nuestro continente, desde su llegada como esclavos, hasta la modernidad."

"Claramente nuestras expectativas fueron superadas al ver la reacción de la gente durante el paso de las comparsas. nosotros como organización estuvimos durante todo el trayecto y pudimos apreciar todo sin filtros. La gente estaba interesada, se veía feliz observando, escuchando y muchas veces danzando junto con las comparsas, y es que hay algo inevitable; cuando escuchas un tambor, tu cuerpo adquiere vida propia, no puedes controlar el movimiento porque es parte de nuestra genética, por más que quieran negarlo, muchos somos afrodescendientes", concluye.

En cuanto a los proyectos, Daniela comenta que "en primera instancia es seguir manteniendo nuestros seminarios, talleres y master class, tanto en danza como en percusión o cualquier otra área artística que se le relacione. Luego, comenzamos a trabajar en la elaboración de nuevos proyectos para postular a Fondart, Fndr, ventanilla abierta, o donde podamos, no teniendo la certeza de que podamos ganar el espacio. Siempre con el gran objetivo de continuar con el festival 2018, por eso debemos mantener la autogestión, es decir, realizar eventos durante el año a beneficio de esta causa, pidiendo a los artistas que regalen su trabajo y apelando a la buena voluntad de las personas que año a año hacen crecer la cultura en la ciudad."

Fito Registros

Fito Registros

Fito Registros

Fito Registros

Fito Registros

Fito Registros

Fito Registros

Fito Registros

Fito Registros

Fito Registros

Fito Registros

Estas leyendo

[FOTOS] Festival “Africa en América”: El encuentro con la afrodescendencia en Nuestra América