[FOTOS] Incendios en el Maule y Bío Bío siguen sin control

[FOTOS] Incendios en el Maule y Bío Bío siguen sin control

[resumen.cl] Según el último reporte de CONAF emitido el sábado (28.01.2017) a las 20:00 hrs., se informa que de un total de 127 incendios forestales, 50 han sido controlados, 63 se encuentran en combate y 14 fueron extinguidos. Además, según el último reporte del centro de Alerta Temprana de la ONEMI, estos incendios abarcan una superficie afectada de 396.089 hectáreas.

La presidenta Michelle Bachelet decretó Estado de Catástrofe en la comuna de Valparaíso, Región de Valparaíso, para las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la Región de O’Higgins y para las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía.

En la región del Biobío hay diversos incendios, aún descontrolados.

En Florida, hasta ahora se han calcinado aproximadamente 13.000 hectáreas y durante la jornada de ayer una espesa capa de humo y ceniza impidió a bomberos y brigadistas divisar los focos que rodeaban el casco urbano de la comuna, lo cual alarmó a la población. Durante la noche, el alcalde, Jorge Roa, negó que haya decretado la evacuación obligatoria y completa de la comuna, como fue difundido erróneamente.

Sector de Tapihue, Florida. Foto: Esteban Dido Paredes Drake

Hasta ahora, se puede adelantar que las pérdidas son cuantiosas. Se han quemado dos escuelas rurales y la cantidad de damnificados aun no es definida, pues es creciente. Necesariamente se debe considerar que los campesinos damnificados, también han sufrido la destrucción de sus fuentes de subsistencia. El desastre es mayor y se ha extendido hasta las localidades de Copiulemu, Rafael (comuna de Tomé) y Coelemu.

Sector Nachur de Rafael, Tomé. Foto: Esteban Dido Paredes Drake

En Copiulemu, localidad dependiente administrativamente de Florida, también se registra un voraz y riesgoso incendio, pues junto con la posibilidad de alcanzar las viviendas, el vertedero Hidronor, el cual se emplaza a 1.6 km del “caserío” de Chaimávida, a 5.5 km de Copiulemu, a 15.5 km del pueblo de Florida y a 22 km de Concepción, por cuanto el riesgo sanitario que puede correr la población es preocupante, con la generación de una nube tóxica, producto de los desechos domiciliarios e industriales que almacena esta instalación.

Copiulemu

En Tomé, el incendio ha afectado a las localidades de San Carlitos, Millahue, Rinco I, Rinco II, Curaco, San Francisco, Los Quillayes y Lloicura, donde se perdió la vida Daniel Vera Araya de 38 años, poblador del lugar. Su cuerpo fue encontrado calcinado al interior de su vivienda, reducida a escombros por el fuego.

Un equipo de Resumen se desplazó hasta la localidad de Pinihue, que se vio afectada por un voraz incendio forestal que terminó consumiendo tres viviendas, la jornada de ayer. Ahí, las familias que viven desde generaciones en el sector culparon a las empresas forestales, por el monocultivo desmesurado que ha invadido este lugar, y con nulas medidas de protección hacia las comunidades.

Pinihue, comuna de Coelemu.

 

Pinihue, comuna de Coelemu.

 

En Penco también también persiste el incendio que ha afectado a los sectores de Cosmito Villa Concepción y Vilumanque. Durante la jornada de ayer, se pidió la evacuación de los sectores de Primera Agua Baja y población Los Aromos, Penco Chico y Los Avellanos. Los vecinos se han organizado, haciendo cortafuegos y se mantienen en la incertidumbre de posibles rebrotes del fuego. Hasta ahora, CONAF estima que se han quemado unas 50 hectáreas.

Villa del Rocío, Penco.

En Concepción, un voraz incendio ha provocado diversas pérdidas. CONAF lo califica de “comportamiento extremo y conflictivo”, amenazando hasta la jornada de ayer a los sectores de Laurel y Chaimávida, por lo cual se decretó la evacuación de sus pobladores. Se estima que éste ha provocado la quema de unas 334 hectáreas.

En Chiguayante, en el cerro Manquimávida también se generó un foco de fuego. La cercanía de las plantaciones forestales del lugar, colocan en severo riesgo a la población.

Cerro Manquimávida en Chiguayante.

 En Hualqui, el incendio que se había generado en el sector Vegas de Diuca, hasta ayer seguía descontrolado.

Hualqui

 

Hualqui

 

En Santa Juana también se han reportado diversos focos de incendio forestal en zonas rurales como Colico Alto.

Colico Alto.

Región del Maule

Según información de la Dirección Regionales de la ONEMI Maule se realizó una evacuación de personas en el sector Santa Olga de la comuna de Constitución y del sector Nirivilo en la comuna de San Javier, debido al incendio forestal en el sector “Las Máquinas”, que anteayer cobró la vida del bombero Hernán Avilés, luego de rescatar a una familia del sector. Se informó que el Ejército realizó sobrevuelos en el sector para descartar presencia de personas sin vías de evacuación. Durante la madrugada de ayer jueves el fuego arrasó con el poblado de Santa Olga en la comuna de Constitución, también se reportó la mañana del jueves el hallazgo de un cadáver entre las cenizas, cuya identidad se encuentra por confirmar.

El número de casas destruidas y de personas damnificadas aún es indeterminado, pero se estima que sobrepasaría las 1.000 viviendas totalmente quemadas.

Familias damnificadas piden ayuda junto a la ruta San Javier – Constitución.

 

 

El pueblo de Santa Olga resultó arrasado por las llamas.

En conversación con Resumen, Pablo Cruz Cáceres, uno de los encargados del albergue en el colegio Enrique Donn Muller de Constitución, indica que el número total de damnificados podría superar fácilmente las 7.000 personas. La gran mayoría de las personas damnificadas provienen de Santa Olga, San Ramón, otros de Carrizal y del sector km 8 y 11 de la comuna.

Pablo destaca que ha llegado mucha ropa en malas condiciones y hace énfasis en que las necesidades principales no cubiertas son: ropa interior, toallas higienicas, pañales, toallas higienicas, protectores diarios, útiles de aseo,  agua y leche para los niños, que en el albergue Enrique Don Muller bordean los 50 o 60 infantes.

Durante la tarde del miércoles, dos adultos mayores fallecieron en el sector Codellima entre Constitución y San Javier

Además, durante la jornada del pasado miércoles, en un sector cercano a Sauzal quedó atrapada una unidad de Bomberos en el incendio. Los bomberos fueron rescatados minutos después. Este incendio corresponde a “Las Máquinas”, el mismo que amenaza a los poblados de Sauzal y Nirivilo.

En Constitución, ante el avance del incendio hacia el sector “Chacarillas” de la comuna, se han realizado evacuaciones preventivas en la periferia de la ciudad de Constitución. Durante la tarde de ayer fallecieron los dos carabineros Freddy Fernández Garcés y Mauricio Roca Sepúlveda, que estuvieron desaparecidos durante la tarde del miércoles en el sector de Maquehua de Constitución, siendo encontrados sin vida junto a la radiopatrulla, sin posibilidad aparente de encontrar escape al fuego.

Incendio desde Cauquenes en dirección a Chanco

Cauquenes: incendio forestal “Coronel de Maule” presenta una actividad media y se trabaja en consolidación de líneas. Existe amenaza directa a viviendas de la ciudad de Cauquenes. Cerca de 5 casas destruidas. Cerca de 11.447,6 hectáreas.

Cauquenes: incendio forestal “Santa Cruz” presenta rápida propagación y comportamiento conflictivo por los vientos. La superficie afectada es de 9.947,8 hectáreas y existe riesgo directo para la ciudad de Cauquenes.

Cauquenes: incendio forestal “Las Máquinas” que presenta un comportamiento intenso y rápido avance. La topografía dificulta el combate del incendio.

Incendio en el camino Cauquenes – Sauzal

Se informa que en la localidad de Peuco, cerca de Nirivilo, se estuvo evacuando a la población por cercanía de fuego que provenía desde el incendio de Empedrado, pueblo que también estuvo siendo evacuado.

San Javier: continúa sin control el incendio “La Palmilla”, que mantiene en alerta roja a la comuna y en estado de evacuación a distintos vecinos del sector Nirivilo, que se albergan en el Liceo Municipal Manuel Montt. Este incendio consume 4.396 hectáreas y ha provocado distintos cortes en la ruta L-30-M que une las comunas de San Javier con Constitución.

Una cantidad indeterminada de casas han sido destruidas en los alrededores de Nirivilo y en la ruta entre San Javier y Constitución.

Talca: el incendio forestal “Colín” afectó a una superficie indeterminada al norte de la ciudad.

Maule: activo se mantiene el incendio forestal “Cerro Maule”, que consume vegetación de pino, eucalipto, matorral y pastizal en la comuna del Maule, con un área de 3.401 hectáreas afectadas.

En Vichuquén: el incendio forestal “Las Cardillas” continúa con intensidad en su avance, se informa que este incendio se ha juntado con el de “El Perdigadero” y amenaza a los pueblos de Vichuquén y Hualañé y los sectores La Quirihua, Paula, Idahue y Alto Mirilihua. Otro foco corresponde al sector “Aquelarre”, que presenta comportamiento extremo y amenaza a casas del sector Alto del Puerto, con un área afectada de 34.472 hectáreas de vegetación, amenaza para el sector “Altos del Puerto”.

En el incendio de “El Perdigadero” fallecieron los brigadistas de CONAF: Ricardo Salas Martínez, de 42 años, Wilfredo Salgado Donoso, de 35 años y Sergio Faúndez Vergara, de 28 años, todos con domicilio en Talca. Otros cinco brigadistas resultaron lesionados por quemaduras. Ocho personas resultaron damnificadas.

Vea también:Muerte de brigadistas de CONAF replantea las paupérrimas condiciones laborales de este gremio

Linares: incendio forestal en el sector Llepo afecta las localidad de LLepo, Los Mongotes y el sector del Embalse Ancoa. Bomberos solicita ayuda urgente por riesgo a casas. Cerca de 200 hectáreas.

Curepto: incendio forestal “Tabunco – El Águila Convento” se encuentra activo debido a condiciones climáticas extremas y topografía abrupta. Cerca de 500 hectáreas afectadas.

San Clemente: incendio forestal “Bajo Perquin” con comportamiento de avance rápido. Existe amenaza en la localidad de San Clemente y Bajo Perquin.

Estas leyendo

[FOTOS] Incendios en el Maule y Bío Bío siguen sin control