[FOTOS] Manifestaciones por la libertad de la Machi Francisca Linconao son desoídas y reprimidas

[FOTOS] Manifestaciones por la libertad de la Machi Francisca Linconao son desoídas y reprimidas

[resumen.cl] Este martes, en diversas ciudades del país y del extranjero, se realizaron manifestaciones públicas en favor de la liberación de la Machi Francisca Linconao, quien cumplió 12 días de huelga de hambre, exigiendo su libertad inmediata.

En el mismo día en que se conmemora el asesinato impune de Matías Catrileo, cuando participaba de una recuperación territorial en el fundo Las Margaritas de Vilcún, el Gobierno continuó ignorando la demanda de la Machi y los manifestantes fueron reprimidos por Carabineros de Fuerzas Especiales. En Concepción, la policía intentó encerrarlos en plaza de Tribunales de Justicia, donde se habían reunido para marchar. Ahí dispusieron de carros lanza agua, vehículos lanza gases y piquetes de efectivos acudieron para impedir la salida de las personas de la plaza, mojando, gaseando y amenazando y deteniendo a quienes expresaran su repudio a la represión del Estado. Luego de sufrir la represión, grupos de personas se reunieron en diversos puntos de la ciudad para protestar, interrumpiendo el tránsito y defendiéndose de las cargas policiales.

La situación de la Machi Francisca Linconao se ha vuelto cada vez más crítica, su deteriorado estado salud previo al inicio de la huelga de hambre le impide soportar un tiempo prolongado en esta condición. El propio Colegio Médico, a través de uno de sus representantes, declaró que ella carece de reservas funcionales y que, por lo tanto, “no tiene semanas, sino que días” para afrontar este ayuno. Por otra parte, ella ha sido coaccionada por parte del Acaide de la cárcel femenina de Temuco para desistir de la medida, pues la notificó de la aplicación de la sanción de “privación de visitas por el lapso de siete a 30 días”, luego que finalizara la huelga de hambre y de acreditarse un estado de salud ya recuperado.

La Machi Francisca Linconao, está acusada de participar en el incendio donde murió el matrimonio de terratenientes Luchsinger – Mackay. Ella es parte del grupo de los once detenidos que dejó el operativo policial del 29 de marzo de 2016, el cual estuvo motivado por los supuestos antecedentes aportados por el comunero José Manuel Peralino Huinca, quien había sido interrogado por funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) el 23 de octubre de 2015. Sin embargo, sus declaraciones han sido invalidadas por él mismo, explicando que fue amenazado por efectivos de la PDI, con ser encarcelado, si no declaraba contra quienes después fueron detenidos en el operativo.

La Fiscalía también involucra a José Peralino en la participación del incendio, por cuanto fue detenido junto a los diez comuneros, aunque con la medida de reclusión domiciliaria total. Fue en este contexto en que ofreció una entrevista donde relató las presiones recibidas de parte de funcionarios policiales, individualizando a uno de apellido Vilches.

Posteriormente, la Fiscalía intentó sostener sus pruebas en los datos provistos por empresas de telefonía móvil, los cuales acreditarían la presencia de los imputados en los lugares indicados en la acusación. No obstante, la defensora Manuela Royo ha respondido que ésta “es información de muy baja calidad, que sólo dice que hay personas que pueden haber estado en un lugar, con márgenes de error de kilómetros y en zonas que, además, corresponden a lugares donde también están las casas de algunos imputados, por lo que su calidad es muy baja”.

De este modo, los supuestos antecedentes con que cuenta la Fiscalía para inculpar a los once mapuches adolecen de graves inconsistencias, y la persistencia de la prisión preventiva y todas las acciones persecutorias en su contra, podrían constituir crímenes de Estado.

Concepción

 

Concepción

 

Concepción

 

Concepción

 

Concepción. Fuente: Valdés Araneda

 

Otras manifestaciones en apoyo a la machi Francisca Linconao y en conmemoración de la muerte de Matías Catrileo en ciudades de Chile.

 

 

Imperial

Talca

Valdivia.

Santiago

Osorno

Puerto Montt. Fuente: Qué pasa Puerto Montt

La Serena

Estas leyendo

[FOTOS] Manifestaciones por la libertad de la Machi Francisca Linconao son desoídas y reprimidas