Inicio » Nacional » Resumen Gráfica

[FOTOS] Más de 7.000 damnificados, sobre 1.000 casas destruidas en la ruta entre San Javier y Constitución.

27 Enero 2017

[resumen.cl] En los alrededores de la carretera L-30-M entre las comunas de San Javier y Constitución, cientos de familias solicitan agua y ayuda de víveres básicos tras la destrucción de sus viviendas. El fuego de los incendios forestales “La Palmilla” en San Javier y “Las Máquinas” en las comunas de Constitución, Empedrado y Sauzal mantiene gran parte de las provincias de Talca, Linares y Cauquenes con una densa capa de humo.  

 

Ante la catástrofe en el Maule, cientos de personas se han movilizado para ayudar a las familias damnificadas en la remoción de escombros y en la entrega de agua y víveres básicos. Gran parte de la ayuda llega al poblado de Santa Olga, debido a la magnitud de la destrucción causada por las llamas, pero además de esto, una cantidad indeterminada de casas resultó arrasada en quebradas, cerros y caminos rodeados de monocultivos forestales.

Ruinas de la localidad de Santa Olga

 

Ruinas de la localidad de Santa Olga

 

Ruinas de la localidad de Santa Olga

 

En distintas localidades al interior de caminos rurales, en los que el fuego aún no se extingue completamente, todavía quedan cientos de familias que han recibido muy poca o ninguna ayuda. En conversación con Resumen, la familia compuesta por Sixto Hormazábal y su esposa Aida en el sector de Cerro Pelao, explicaron que tuvieron que luchar arduamente contra las llamas para evitar la destrucción de su casa, sin embargo, no pudieron evitar que el fuego arrasara con galpones, matara animales y destruyera cerca de 50 panales de abejas, que formaban parte de sus actividades de subsistencia. Además, el fuego los dejó sin las mangueras que los abastecían de agua de las pocas vertientes que quedaban en la zona.

 

Pérdida de árboles frutales

 

Muchas familias necesitan de cañerías de polietileno (plansa) para poder acceder a agua

 

Pérdida de panales de abejas y alimento para animales

Pérdida de biodiversidad, de infraestructura histórica y de miles de hogares.  

En toda la extensa zona afectada por el incendio, se pueden observar múltiples quebradas y pequeños valles que presentaban pequeños bosques remanentes de árboles nativos, hoy completamente destruidos en medio de los extensos monocultivos forestales de pino y eucalipto, que dominan el paisaje en toda la Cordillera de la Costa del Maule y valles adyacentes.

 

Río Purapel el sector Cerro Pelao, a 30 km de Constitución.

 

Un número indeterminado de animales muertos dejó el incendio en torno a la ruta San Javier – Constitución

En el pueblo de Santa Olga, cientos de damnificados y voluntarios están retirando escombros de forma manual y con maquinaria. La mayor parte de los damnificados se ha trasladado hacia los albergues de la ciudad de Constitución. Otros se encuentran pernoctando en el costado de la ruta e incluso en la playa de Constitución.

Familias damnificadas, voluntarios y efectivos militares en torno a la ruta Constitución – San Javier

 

Familias damnificadas piden ayuda en torno a la ruta

 

Familias damnificadas piden ayuda en torno a la ruta

En conversación con Resumen, Pablo Cruz Cáceres, uno de los encargados del albergue en el colegio Enrique Don Muller de Constitución, indica que el número total de damnificados podría superar fácilmente las 7.000 personas. La gran gran mayoría de los damnificados en este albergue provienen de Santa Olga, San Ramón, otros de Carrizal y del sector km 8 y 11 de la comuna de Constitución.

Específicamente en el albergue del liceo Enrique Don Muller, el número de personas damnificadas bordea las 370, y Pablo detalla que en otros albergues como el colegio Fresia Hormazábal, el número de damnificados alcanza las 150 personas aproximadamente, mientras que en el colegio José Opazo de Cerro Alto serían cerca de 250 personas. Pablo señala que están intentando formar un cuarto albergue en el sector de Nueva Bilbao, al lado del Hospital, y que además están funcionando albergues particulares.

Albergue habilitado en el liceo Enrique Don Muller de Constitución

Pablo destaca que hay una gran cantidad de ropa, incluso prendas en malas condiciones, e hizo énfasis en que las necesidades principales no cubiertas son: ropa interior, toallas higiénicas, protectores diarios, útiles de aseo,  agua, pañales, toallitas húmedas y leche para los niños. Solamente en el albergue del liceo Enrique Don Muller se refugian entre 50 a 60 niños.

Con respecto a la reposición de las viviendas para las personas damnificadas, Pablo señala que en el mejor escenario, al menos 3 meses tendrían que esperar los damnificados para la reconstrucción de viviendas en el sector de Santa Olga. Según lo que comentó el funcionario, esta situación se volverá más compleja cuando los establecimientos educacionales que están funcionando como albergue deban iniciar sus clases en marzo.

Casas destruidas por el fuego en el poblado de Santa Olga

 

Aserradero “El Cruce” de Forestal Arauco junto al poblado de Santa Olga

Además, por la ribera norte del río Maule, el incendio también arrasó con el poblado de Maquehua, destruyendo además la estación Maquehua, declarada Monumento Histórico Nacional del ramal ferroviario Talca-Constitución.

Focos activos en Constitución y San Javier.

Según el último reporte de CONAF, en esta zona se mantienen activos los incendios “La Palmilla” en la comuna de San Javier con cerca de 4.396 ha por confirmar y “Las Máquinas” que amenazan los pueblos de Sauzal y Empedrado, aparte de la ruta L-30-M. y que afecta a una superficie cercana a 159.233 hectáreas.

En el incendio “Las Máquinas” dos adultos mayores fallecieron en el sector Codellima entre Constitución y San Javier durante la jornada del pasado miércoles 25 de enero, quedó atrapada una unidad de Bomberos en el incendio, siendo rescatados minutos después.

En Constitución, ante el avance del incendio hacia el sector “Chacarillas” de la comuna, se realizaron evacuaciones preventivas. Durante la tarde del miércoles 25 de enero, fallecieron los dos carabineros Freddy Fernández Garcés y Mauricio Roca Sepúlveda, en el sector de Maquehua de Constitución, siendo encontrados sin vida junto a la radiopatrulla, sin posibilidad aparente de encontrar escape al fuego.

Focos activos en la ruta M-520 Nirivilo-Sauzal por Peuco.

Hasta el momento continúan activos múltiples focos en caminos alternativos, la mayoría de tierra o ripio en mal estado, mientras que varias columnas de humo pueden verse desde la carretera, y mantienen con intensa actividad a bomberos y brigadistas de distintas regiones.

Relacionados