Inicio » Concepción » Resumen Video

[VIDEO] Funan oficinas de empresas inmobiliarias que destruyen el humedal Paicaví en Concepción

06 enero 2017

[resumen.cl] Durante el mediodía de hoy viernes, manifestantes realizaron una funa a las oficinas de ventas de las constructoras Armas y Madesal, empresas que gestionan proyectos inmobiliarios sobre el humedal Paicaví, cuyo relleno ha resultado en una drástica pérdida de la superficie de este ecosistema urbano.


A las 14:00 hrs de hoy viernes, manifestantes interrumpieron el tránsito con lienzos en las afueras de las obras en construcción de dos proyectos inmobiliarios responsables de la progresiva destrucción del ecosistema del humedal Paicaví durante 2015 y 2016.

Al frente de las oficinas de ventas de la constructora Armas, el Comité de Defensa de Humedal Paicaví anunció que:

“Buscamos denunciar dos cosas: Uno, lo inescrupulosas que son estas empresas, las empresas inmobiliarias, porque se aprovechan del derecho y la necesidad de la gente de tener un techo digno para poder vivir. Para ello lucran y sobrecobran lo que es la vivienda. Y por otro lado: que no tienen ningún criterio para llegar y rellenar un humedal, un humedal que tiene vida, que tiene fauna, que tiene flora… ¡No les importa nada! Ustedes pueden ver acá como rellenaron al lado del estero, donde se encuentra la mayor cantidad de especies de flora y fauna, no les importa nada, esta todo rellenado y construido”

Además de la reducción y acelerado deterioro del humedal, el Comité añadió que a las empresas inmobiliarias no les importa la vida de la gente que busca vivir en los edificios en construcción. Recordaron el caso del edificio Alto Río que colapsó durante el terremoto de 2010 y denunciaron que estas empresas están construyendo en un terreno inestable que es muy probable que pueda presentar problemas de humedad, además de una alta vulnerabilidad ante inundaciones y sismos.

Junto a esto, los manifestantes declararon que durante estos años han participado de una gran cantidad de reuniones con las autoridades, todas ellas sin éxito alguno para poder defender el humedal.

“Denunciamos a las autoridades locales, desde el alcalde a los concejales  que de antes de las elecciones, se comprometieron, nos llenaron de correos para juntarse con nosotros y decían que querían solucionar el conflicto. Salieron electos y que pasó, no respondieron ningún correo, ya no tenían ningún interés…”

 

 

 

Manifestantes denunciaron que además de Armas y Madesal, el colegio de Monjas Inmaculada Concepción y el Grupo Saenz tendrían intereses inmobiliarios en la superficie del humedal. Junto a su denuncia, los manifestantes arrojaron pintura y rayaron con consignas las oficinas de ventas de Armas y Madesal.

“¿Qué es lo que pasa cuando las agrupaciones ciudadanas o de personas comunes y corrientes, seguimos el conducto regular? llegamos a la instituciones, vamos a las autoridades ¿Qué es lo que pasa? ¡Esto es lo que pasa: no pasa nada, las empresas hacen lo  que quieren!. En la TV siempre dicen lo mismo, que sigan el conducto regular, que se respeten las leyes.  Nosotros respetamos las leyes, fuimos a todas las instancias legales ¿Qué conseguimos? ¡Nada! El humedal está destruido, acá está todo construido en un terreno inestable… ¿Cuál es el llamado que hacemos? A que no sigamos creyendo en las autoridades, no sigamos creyendo en la institucionalidad, porque están para ellos, están para el empresariado, no están para nosotros”

Algunos automovilistas que pasaban por la calle apoyaban la protesta con bocinazos. La manifestación concluyó a eso de las 14:30 hrs. sin incidentes mayores ni detenciones.

 

Relacionados