Imputación de Francisco Painevilo revela la aplicación de tortura contra él mismo, cuando niño

Imputación de Francisco Painevilo revela la aplicación de tortura contra él mismo, cuando niño

[resumen.cl] Este sábado fue formalizado Francisco Painevilo, miembro de la comunidad Lof Rofwe, acusado de participar en un ataque incendiario contra una sucursal de la empresa Pullman Bus en el centro de Pitrufquén, el pasado jueves, y donde se dejó un lienzo exigiendo la libertad a la Machi Francisca Linconao. Por su parte, el Juzgado de Garantía de la ciudad no acogió la petición de la Fiscalía de mantenerlo en prisión preventiva, decretando su arresto domiciliario nocturno durante los cuatro meses establecidos para la investigación.

Francisco Painevilo, a la salida del Juzgado, afirmó que “está claro que es uno más de los montajes que se le cae a la Fiscalía de Alta Complejidad… esto es netamente una persecución por el proceso que hoy estamos llevando como Lof Rofwe en resistencia… afuera de mi casa llegaban [Carabineros], se paraban en la noche… ha habido una persecución hacia la comunidad”.

La persecución de la cual habla Francisco Painevilo tiene antecedentes probados. El 5 de octubre de 2009, con 14 años, fue objeto de detención y tortura por parte de Carabineros. Su captura se llevó a cabo cuando recogía hierbas junto al Machi Fidel Tranamil en un humedal cercano a la comunidad. Luego de ser herido por disparos ejecutados por Carabineros del GOPE, fue golpeado, vejado y amenazado con gran perversidad, sobre todo, cuando lo subieron a un helicóptero desde donde, en pleno vuelo, éstos le decían que lo lanzarían a tierra si no respondía satisfactoriamente a sus preguntas. Según el testimonio de Francisco, registrado en una denuncia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, fue trasladado al Hospital de Vilcún, donde no se le constataron correctamente sus lesiones, más aun, el personal médico trivializó su situación.

Aquí está el testimonio y el relato de la situación, plasmado en la denuncia a la Corte Interamericana.

En este video, el Machi Fidel Tranamil y Francisco Painevilo hablan a cerca de su denuncia.

Por su parte, el Machi Fidel Tranamil, declaró que la Fiscalía y todos los cuerpos represivos están dispuestos a responder a los requerimientos de los ricos del país, pero que no cesarán en su lucha por la defensa y la recuperación territorial.. “Yo hago un llamado a todas las comunidades que están en lucha, y las que no, a rebelarse contra el Estado, contra este sistema que nos tiene así, porque no es posible que lleguen cien, doscientos Carabineros, botando a los niños de las comunidades, golpeando a los ancianos, haciendo tira las casas, para dar respuesta a un par de grupos, a los Matte, a Angelini, a Solari, a todos esos ricos que están en Santiago, dueños de las forestales, dueños de CMPC… Nuestra lucha es digna y justa y no vamos a descansar hasta que todas las inversiones que están dentro del territorio mapuche, salgan”.

Foto principal y primer video: Felipe Durán.

Estas leyendo

Imputación de Francisco Painevilo revela la aplicación de tortura contra él mismo, cuando niño