Incendio forestal ‘Las Máquinas’ dejó 7 familias damnificadas en Sauzal: acusan a plantaciones forestales por rápida propagación del fuego

[resumen.cl] El incendio forestal «Las Máquinas» afecta una superficie de 181.304 hectáreas de monocultivos forestales de pino y eucalipto, matorrales y pastizales en las comunas de Cauquenes, Empedrado y Constitución. Este incendio ha dejado una cantidad superior a las mil casas destruidas en la comuna de Constitución y durante los días martes y miercoles amenazó directamente a los poblados de Empedrado y Sauzal. Si bien en Sauzal la cantidad de casas destruidas fue menor, sus habitantes se encuentran consternados por la magnitud del incendio que mantuvo cercado al pueblo y destruyó siembras, 7 casas y alimento para animales. Pobladores responsabilizan al desregulado negocio de las plantaciones forestales de pino y eucalipto por la rápida propagación de las llamas desde el Cerro Name hasta la zona cercana a Sauzal.

Incendio forestal «Las Máquinas» arrasó con los alrededores de Sauzal y entró por una esquina al pueblo.

 

7 casas resultaron quemadas en el pueblo de Sauzal

El trabajo de bomberos, brigadistas y vecinos impidió que el fuego se propagara al resto de las casas de Sauzal

Siete familias damnificadas dejó el paso del incendio «Las Máquinas» en la localidad de Sauzal. En conversación con Resumen, Marco Palma, presidente de la Junta de Vecinos de Sauzal y cuya familia perdió su casa nos comentó que «estuvimos combatiendo el incendio con 14 compañías de bomberos y no pudimos contra él, nos ganó, en los cerros nos hacía retroceder cada vez más hacia el pueblo… y el martes en la tarde, al atardecer, el incendio entró al pueblo de Sauzal por una de las esquinas, destruyendo 7 casas, incluyendo la mía» explicó.

Incendio «Las Máquinas» rodeando el pueblo de Sauzal. Foto: Facebook Alberto Sauzal

Marco destacó el trabajo de bomberos y brigadistas en el combate del incendio, indicando que la voracidad del siniestro nunca antes había sido vista en la zona y responsabilizó por ello a los extensos parches de monocultivos de pino y eucalipto, los que se extienden por todos los cerros de la Cordillera de la Costa, como el macizo Cerro Name, que fue consumido por las llamas en un par de horas durante la tarde del lunes 23 de enero. Marco relata que desde hace años ellos están denunciando que las plantaciones forestales les quitan el agua en una zona que se caracteriza como «secano costero», y que depende exclusivamente de las precipitaciones y las napas subterráneas. Situación que también han denunciado desde la agrupación «Maule Sur por la Vida – Coexca por la muerte» que se opone también a la instalación del megaproyecto de planteles porcinos «San Agustín del Arbolillo» de la empresa Coexca S.A. que con sus cerca de 180.000 cerdos proyectados, también amenaza la disponibilidad de agua de toda la zona de Sauzal y la cuenca del río Purapel. La fábrica porcina que se construye cercana al pueblo no fue afectada por el fuego.

Incendio forestal en Cerro Name, visto desde ruta M-36 hacia Sauzal, San Javier.

Los pobladores se Sauzal señalaron que el avance acelerado y descontrolado del incendio forestal se debe a la escasez de agua que sufre la región, en combinación con las extensas plantaciones de pino y eucalipto que dominan el paisaje, que además se mezclan con matorrales de espino y pastizales, propiciaron una muy rápida propagación del siniestro. Asimismo alertaron sobre el inminente peligro para la población de toda la zona.

Plantaciones forestales de pino en torno a la localidad de Sauzal

 

Plantaciones forestales de eucalipto y matorrales de espino en torno a la localidad de Sauzal

Las plantaciones forestales de pino y eucalipto son consideradas como un peligro latente para la población cercana a estos  monocultivos, debido a los compuestos inflamables que presentan las especies utilizadas. Los pinos se caracterizan por poseer resinas inflamables como la trementina, mientras que los eucaliptos contienen metabolitos secundarios como fenoles y mentoles, además de poseer aceites en sus hojas y desprendimiento de trozos de la corteza del tronco. Todos estos factores contribuyen en la generación de grandes incendios, muy difíciles de controlar y que son potenciados también por la escasez hídrica que impera en los territorios donde se emplazan estos monocultivos de rápido crecimiento, altamente demandantes de agua y recursos. Estos monocultivos además suelen plantarse en altas densidades y extensas superficies para obtener el mayor rendimiento económico en el mercado de la madera y la pulpa de celulosa y papel para exportación.

El peligro de incendios que representan los monocultivos forestales se vuelve creciente en el contexto de cambio climático global por emisiones antropogénicas de gases invernadero. Para América del Sur, existe un consenso general en torno a que algunos de los principales cambios que se proyectan para para las próximas décadas son: una reducción de las precipitaciones de invierno sobre la mayor parte del continente; y una reducción de las precipitaciones en todas las estaciones a lo largo de la sección sur de la Cordillera de los Andes, es decir, la zona centro y sur de Chile.

Cerros cubiertos por monocultivos y matorrales de espino en la zona de Sauzal

Reconstrucción en Sauzal y focos activos del mega-incendio.

Marco Palma explicó que además de la pérdida de su casa, el incendió destruyó su taller con herramientas, que formaban parte de sus actividades de subsistencia «pero nos vamos a levantar de esto, con ayuda de amigos y de la gente que ha venido hasta acá, vamos a salir adelante» señaló.

Taller de Marco Palma completamente destruido

Durante la tarde del sábado  varias caravanas de autos atravesaban la ruta Los Conquistadores y el camino M-26-L, llevando ayuda para el pueblo de Sauzal. Una pobladora relató a Resumen que, al igual que en Santa Olga, la ayuda se estaba concentrando en los centros de acopio de la plaza de Sauzal, sugiriendo que esta se traslade hacia otros lugares más alejados donde seguramente no ha llegado ayuda.

Caravanas de ayuda en camino hacia Sauzal

 

Río Purapel completamente seco en la temporada de verano

 

Mientras tanto, un foco del incendio en la localidad de Huerta de Maule se mantenía cercano al sector Cementerio, con compañías de bomberos de San Javier trabajando en el lugar.

Estas leyendo

Incendio forestal ‘Las Máquinas’ dejó 7 familias damnificadas en Sauzal: acusan a plantaciones forestales por rápida propagación del fuego