Incendios forestales ya han consumido más de 47 mil hectáreas en medio de ola de calor en Chile central

[resumen.cl] Según señala la ONEMI, a nivel nacional, se mantienen 25 incendios activos en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos. 23 incendios estarían controlados en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío y La Araucanía, los que afectan una superficie de 846,97 hectáreas de vegetación. 28 incendios estarían extinguidos en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos, los que afectaron una superficie de 595,24 hectáreas de vegetación. El último reporte de CONAF señala que más de 47.000 hectáreas han sido afectadas por las llamas.

Las localidades más afectadas, y en estado de Alerta Roja, son: Hijuelas, Quilpué, Valparaíso, Limache, Nogales, Santo Domingo y Llaillay, en la Región Valparaíso; Pirque, Alhué y Curacaví en la Región Metropolitana; Paredones, Marchigüe y provincia de Colchagua (en la Región de O'Higgins) y Vichuquén, Hualañé, Constitución y Cauquenes, en la Región del Maule.

Bosques nativos y siembras consumidas, varias decenas de damnificados y 3 muertos han dejado ya los incendios forestales durante esta temporada.

VEA TAMBIÉN: Muerte de brigadistas de CONAF replantea las paupérrimas condiciones laborales de este gremio

 

En estado de Alerta Amarilla se encuentran actualmente: la Provincia de Melipilla, la Provincia de Cardenal Caro, en la Región de O'Higgins; la Región del Maule; la Región del Biobío y la comuna de Purén, en la Región de La Araucanía.

Detalle de incendios forestales en la zona centro-sur.

En la región de Valparaíso, se encuentran activos incendios forestales: "Fundo La Gloria", afectando 11,6 hectáreas de pastizales, matorrales y monocultivos de eucalipto en la comuna de Limache; el incendio forestal "Cuesta El Melón - Palos Quemados", afectando una superficie de 37,5 hectáreas de pastizales y matorrales en la comuna de Nogales; el incendio forestal "Fundo Santa Blanca", que afecta una superficie de 200 hectáreas de pastizal y matorral en la comuna de Santo Domingo; el incendio forestal "Las Palmas", que afecta una superficie de 1.290 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado en las comunas de Llaillay e Hijuelas. Se informa que este incendio amenaza al Parque Nacional La Campana.

Activo se mantiene el incendio forestal "Colliguay - Parrao", que afecta una superficie de 95 hectáreas de pastizales, matorrales y árboles en la comuna de Quilpué.

Controlado se mantendría el incendio forestal "Parcela Regimiento Maipo", que afecta una superficie de 270 hectáreas de pastizales, matorrales y monocultivos de eucalipto en la comuna de Valparaíso. A consecuencia de este incendio se reportan 240 viviendas destruidas en los sectores "Población Ecológica", "Puertas Negras" y "El Molino".

Controlado se mantendría el incendio forestal "Potrero Las Vacas", que afectó superficie de 4,8 hectáreas de pastizales, matorrales, monocultivos de eucalipto y pino en la comuna de Valparaíso.

En la región metropolitana, se mantiene activo el incendio forestal "El Naranjo", que afecta una superficie de 45 hectáreas de vegetación en la comuna de Curacaví. A consecuencia de este incendio resultaron 14 personas damnificadas y cinco viviendas destruidas. Se informó que dos bomberos resultaron lesionados.

Activo se mantendría el incendio forestal "Lo Chacón", con una superficie de 161 hectáreas en la comuna de San Pedro.

Activo se mantiene el incendio forestal "Rinconada de Pirque" que afecta una superficie de 400 hectáreas de vegetación en la comuna de Pirque.

Activo se mantiene el incendio forestal "Talami", que afecta una superficie de 1200 hectáreas de vegetación en la comuna de Alhué. Este incendio  amenaza la Reserva Nacional Roblería de Cobre Loncha.

Zona central de Chile. 19 de enero de 2017. Fuente: Open Street Map, NASA.

En la región de O´Higgins, se mantiene activo el incendio forestal "Rarín", con una superficie de 300 hectáreas de árboles y pastizales en la comuna de Paredones.

Activo se mantiene el incendio forestal "El Perdigadero", que afecta una superficie de 1.200 hectáreas de vegetación en la comuna de Paredones.

Activo se mantiene el incendio forestal "Nilahue Barahona", que afecta una superficie de 21.420 hectáreas de matorral, pastizal, monocultivos de pino y eucalipto en las comunas de Pumanque y Marchigüe. Se ha informado de 32 personas damnificadas, 30 albergadas y ocho viviendas destruidas.

Activo se mantiene el incendio forestal "Rincón de Yaquil 2", con una superficie de 5.525 hectáreas de bosque nativo, pastizal, matorral y plantaciones en las comunas de Santa Cruz, Palmilla y Peralillo.

En la región del Maule, se encuentra activo el incendio forestal "Pantanillos", con una superficie de 15 hectáreas en la comuna de Constitución. Se reporta peligrosidad por la gran cantidad de combustible disponible en las plantaciones forestales del sector, además de riesgo por cercanía de sectores habitados.

En la comuna de Cauquenes, se encuentra activo el incendio forestal "Coronel Maule", que afecta una superficie de 1.200 hectáreas de monocultivos forestales. Se ha reportado alto riesgo de propagación a lugares habitados.

En la comuna de Río Claro, se mantiene activo el incendios forestal "Paso Ancho - San Camilo", que afecta una superficie de 151 hectáreas de vegetación.

En la comuna de San Javier, se mantiene activo el incendio forestal «La Chiripa» que afecta una superficie de 70 hectáreas.

En las comunas de Vichuquén y Hualañé se mantiene activo el incendio forestal "Las Cardillas", que afecta una superficie de 3.976 hectáreas.

En la comuna de río Claro, se mantiene activo el incendio forestal "Los Pinos", que afecta una superficie de 100 hectáreas.
personal de CONAF.

En la región del Bio-Bio, se mantiene activo el incendio forestal "San Ramón" que afecta una superficie de 78,4 hectáreas de vegetación en la comuna de San Rosendo.

En la comuna de Hualpén se mantiene activo el incendio forestal "Ramuntcho", que afecta una superficie de 0,7 hectáreas de vegetación.

En la comuna de Yumbel, se mantiene activo el incendio forestal "Las Nieves", que afecta una superficie de 11 hectáreas de matorrales y pastizales

En la región de la Araucanía, se mantiene activo el incendio forestal,  "Pichi Loncoyan", que afecta una superficie de 5 hectáreas en la comuna de Purén.

Altas temperaturas en la zona centro-sur de Chile: un escenario de cambio climático y escasez hídrica. 

Durante la tarde de ayer jueves, la Dirección Meteorológica reportó que estos eventos de intenso calor afectarán a las regiones de Antofagasta, de Valparaíso, Metropolitana, de O'Higgins, del Maule, del Bío Bío, de La Araucanía, de Los Ríos y de Los Lagos.

Para estos próximos días se han pronosticado elevadas temperaturas, superiores a 35°C en algunas localidades interiores, y valles en Chile central, lo que podría agravar aún más la situación de vulnerabilidad de los territorios ante incendios forestales de grandes magnitudes.

Las zonas más afectadas se encuentran en los valles de la región de Valparaíso y Metropolitana, además de la zona interior de la región del Maule y Bío Bío, donde las temperaturas máximas oscilarían entre 35 y 40 grados, y donde las sensaciones térmicas podrían incluso superar estas temperaturas.

Para América del Sur, existe un consenso general en torno a que los principales cambios que se proyectan para para las próximas décadas en el contexto de cambio climático son: un incremento en las precipitaciones de verano sobre la zona subtropical suroriental del continente; una reducción de las precipitaciones de invierno sobre la mayor parte del continente; y una reducción de las precipitaciones en todas las estaciones a lo largo de la sección sur de la Cordillera de los Andes, es decir, la zona centro y sur de Chile.

Gran parte de los incendios que afectan la zona centro-sur de Chile tienen origen, o bien se propagan a través de plantaciones de monocultivos forestales de pino y eucalipto, cuyas características y masividad estructural, favorecen los incendios de grandes magnitudes. Además, la fuerte demanda de agua y nutrientes que ejercen las más de 2,5 millones de hectáreas de monocultivos forestales, propician la escasez hídrica en casi la totalidad de las comunas de la Cordillera de la Costa y del secano costero del centro-sur del país, facilitando de esta forma la ocurrencia y propagación de incendios forestales.

 

 

Estas leyendo

Incendios forestales ya han consumido más de 47 mil hectáreas en medio de ola de calor en Chile central