Ingenieros en recursos naturales proponen reducción de plantaciones forestales y restauración de ecosistemas nativos

Ingenieros en recursos naturales proponen reducción de plantaciones forestales y restauración de ecosistemas nativos

“Consideramos necesario que el estado chileno oriente su forma de enfrentar las catástrofes desde una perspectiva preventiva y en base a la experiencia”.

Generar a través de Planes de Ordenamiento Territorial paisajes que integren usos productivos y a la vez conserven ecosistemas naturales (como bosques nativos); reducción en el tamaño de las plantaciones forestales de rápido crecimiento; restauración ecológica de ecosistemas nativos; involucramiento directo de las FF.AA. en capacitación para prevención y control de incendios forestales; desarrollo de plataformas tecnológicas de información preventiva y mejoramiento de las condiciones en las que se desempeñan las brigadas anti-incendios de CONAF, son algunas de las demandas que el Colegio de Ingenieros en Recursos Naturales de Chile A.G. exige para enfrentar de una manera preventiva eventos de incendios forestales en el país.

Con respeto al peor desastre forestal que estamos enfrentando, el Colegio de Ingenieros en Recursos Naturales de Chile (CIRNACh) manifiesta: “El alza sostenida de las temperaturas asociada al Cambio Climático y procesos como el cambio de uso del suelo y la sequía, están extendiendo la temporada de incendios forestales, aumentando la frecuencia y magnitud de estos eventos. Habitamos, además, un paisaje que es altamente inflamable, un manto continuo y denso de combustible maderero, constituido por plantaciones forestales. Está comprobado que casi la totalidad de los incendios forestales son de origen humano, provocando lamentables pérdidas humanas e incalculables impactos económicos y ambientales. Hoy la tarea es re- orientar nuestra forma de abordar las catástrofes hacia la prevención y adoptar una planificación territorial que ordene el paisaje para disminuir impactos de eventos potenciados por cambio climático, que proteja los ecosistemas naturales remanentes y que también mejore el desempeño de los servicios ecosistémicos para uso, beneficio y protección de las comunidades humanas”.

Accede al documento completo acá: Comunicado paisaje e incendios forestales CIRNACh

Estas leyendo

Ingenieros en recursos naturales proponen reducción de plantaciones forestales y restauración de ecosistemas nativos