Inicio » Nacional

Marcha este 15 de enero por una reforma migratoria en Chile: ‘Ningún ser humano es ilegal’

11 enero 2017

Por Catalina Herrera / resumen.cl

Este domingo 15 de enero la Coordinadora Nacional de Inmigrantes convocó a una marcha nacional por los derechos de los migrantes. Bajo la consigna de “Ningún ser humano es ilegal” marcharán exigiendo una reforma migratoria inclusiva en el país. En Santiago partirá a las diez de la mañana en la intersección entre Bandera y Catedral.

La marcha se convoca a partir de una iniciativa de la plataforma de organizaciones haitianas en Chile, en conjunto con la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, la cual cuenta con varias instituciones a lo largo del país (Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Temuco y Santiago). La idea es persistir en la lucha que se viene llevado hace muchos años en el país, es por ello que la articulación de organización unidas por la amnistía migratoria es crucial.

Rodolfo Noriega, Presidente del Comité de Refugiados Peruanos en Chile y miembro de la Coordinadora, señaló a Resumen que “La marcha tiene que ver específicamente con la reforma migratoria, que pensamos es lo que necesita el país, un cambio de ley, de política y medidas de urgencia o extraordinarias. Por eso planteamos la regulación migratoria extraordinaria o la amnistía migratoria.”

Cabe destacar que en solidaridad con el pueblo migrante de nuestro país distintas agrupaciones sociales y políticas han decidido acompañar esta lucha como grupos antifascistas, el Partido Socialista, Las Juventudes Comunistas, Revolución Democrática, Garra Blanca, Cultura Viva Comunitaria, el Teatro Museo Migrante, y cordones vecinales como Santiago Sur.

La convocatoria entonces no sólo está dirigida a la comunidad migrante, sino que es un llamado a todos los chilenos y chilenas que quieran sumarse y demostrar la solidaridad y el repudio a las violaciones de Derechos Humanos. Tras las propuestas de algunos sectores políticos que solo pretenden aumentar las restricciones en el ingreso de extranjeros al país, Rodolfo nos comenta “Nosotros queremos demostrar de una vez por todas que los discursos anti migrantes que han levantado específicamente algunos políticos, e incluso un ex presidente de la República, son sólo discursos populistas, han cometido una gran irresponsabilidad al achacar los problemas sociales a la comunidad migrante. Pues resulta que no han sido incapaces de resolverlos.”

Efectivamente, ciertos sectores políticos se han ensañado con la migración irregular, pero resulta ser ésta el resultado de políticas restrictivas y de discriminación. “El fascismo no va a pasar en este país, pese a los intentos de sectores políticos y las acciones anti migrantes, el pueblo sabrá responder, marchamos para expresar también nuestra gratitud hacía el pueblo chileno que nos ha expresado su solidaridad” nos comenta Rodolfo.

El llamado es a que el Gobierno finalmente tome una decisión y sea en pos de integrar a la comunidad de inmigrantes, partiendo por reconocer y aplicar la medida extraordinaria de regularización, considerado que les resultaría conveniente tomando en cuenta que de otra manera no se puede atender el tema. Sino sólo se generarían tensiones innecesarias que pueden desencadenar en hechos lamentables.

Relacionados