Profesores de Florida exigen a Municipalidad el pago de dinero adeudado por Ley 19.933

Profesores de Florida exigen a Municipalidad el pago de dinero adeudado por Ley 19.933

[resumen.cl] En el año 2004 se promulgó la Ley 19.933, a través de la que se estableció la entrega de un “mejoramiento especial a los profesionales de la educación”, expresado en el aumento de sus remuneraciones, el cual no ha sido cancelado por la Municipalidad de Florida a los profesores que han tenido o tienen una relación laboral con ésta.

El profesorado de la comuna alega que el no pago sistemático de este dinero ha provocado una merma permanente en sus remuneraciones y un daño previsional. Por su parte, los representantes jurídicos, indican que esta falta se agrava si considera que el año 2015, el Ministerio de Educación entregó al Municipio $1.225.759.620, especialmente para pagar, entre otras, deudas como ésta.

Uno de los testigos que la Municipalidad floridana lleva para su defensa e intentar no cancelar la deuda, es el diputado demócrata cristiano José Miguel Ortiz. Para los profesores, lo que pueda aseverar este testigo no tiene ninguna confiabilidad, teniendo en cuenta diversas acciones cuestionables en su trayectoria política, a las cuales se suma la reciente imputación de haber recibido 4 millones de pesos de parte de Blumar, una empresa pesquera, en medio de su campaña parlamentaria en el 2013.

Los docentes esperan que el el Juez reconozca esta deuda y, en consecuencia, obligue a la Municipalidad a su cancelación. En estos últimos años, han sido profesores de diversas comunas quienes han emprendido demandas similares, las cuales han concluido con su resarcimiento.

Foto: Movilizaciones contra la Ley de Carrera Docente, año 2015.-

Estas leyendo

Profesores de Florida exigen a Municipalidad el pago de dinero adeudado por Ley 19.933