San Fabián de Alico pide un helicóptero para salvar el bosque nativo de la Reserva de la Biosfera

[resumen.cl] Hace una semana, dos focos de incendios afectan a la comuna de San Fabián de Alico. Durante la tarde de hoy sábado, se informó que el incendio se mantenía alejado del pueblo y de casas, pero totalmente desatado en la precordillera, destruyendo bosque nativo y avanzando hacia el sector de la Laguna La Plata.

Uno de los focos del incendio de San Fabián se desarrolla al norte del cerro Alico, donde no hay equipos trabajando debido a la falta de caminos y abrupta topografía. La población local está consternada y espera que llueva o que aeronaves lleguen a trabajar en el siniestro que consume el bosque nativo en la ladera norte del cerro Alico y que avanza hacia  el sector de la Laguna La Plata, amenazando la integridad del Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja, calificado como Reserva Mundial de la Biósfera por la UNESCO.

[VIDEO] Registro del incendio forestal en el cerro Alico, comuna de San Fabián (26.01.2017)

El otro foco se mantiene activo en sector de Las Guardias, donde hay obras de la Central Hidroeléctrica Hidroñuble. Aquí trabajan cerca de 25 brigadistas de CONAF. una brigada militar, cerca de 30 voluntarios de San Fabián y cerca de 50 personas de apoyo logístico.

Durante la semana, el incendio amenazó el centro urbano de la comuna, además de la toma de agua del pueblo en el estero de Piedra.

Se estima que la superficie afectada por el incendio sería cercana a las 200 hectáreas, principalmente de bosque nativo, hogar de especies como: hualo, ciprés de la cordillera, lleuque, naranjillo, bollén y huella, así como fauna terrestre amenazada, como la vizcacha, el pudú, zorros culpeo y chilla, puma, huemul, gato colocolo y güiña, entre otras.

Ante esta grave situación, habitantes de la comuna están realizando una campaña para que un helicóptero llegue al sector a trabajar en el combate del incendio.

Ahora en San Fabián de Alico, aún no se controla el incendio y se desvía entre quebradas en dirección a la cordillera

Posted by Solo el pueblo ayuda al pueblo on Sunday, January 29, 2017

Contacto: Mauricio Burgos: +5677276621

Campaña del pueblo de San Fabián para conseguir apoyo aéreo de un helicóptero para combatir el incendio que afecta a flora y fauna nativa

Estas leyendo

San Fabián de Alico pide un helicóptero para salvar el bosque nativo de la Reserva de la Biosfera