Suprema confirma actuar arbitrario de Gobernación de Cautín por uso de fuerza policial en Comunidad de Lonko Juana Calfunao

Suprema confirma actuar arbitrario de Gobernación de Cautín por uso de fuerza policial en Comunidad de Lonko Juana Calfunao

[resumen.cl] La Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado por la Lonko Juana Calfunao, de la comunidad Juan Paillalef, quien se encuentra protegida por una medida cautelar de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El recurso fue presentado tras la detención de la autoridad mapuche por oponerse al mejoramiento del camino al Lago Colico, que la comunidad reivindica como propio.

El máximo tribunal del país determinó que la Gobernación de Cautín debió haberse inhibido de incurrir en hechos que afectaran precisamente la libertad personal y seguridad individual de la Lonko, quien terminó detenida y violentada por oponerse al reperfilamiento de un camino.

El fallo de la confirmado por la Suprema acogió el recurso señalando que la Gobernación de Cautín y Carabineros debieron respetar una medida cautelar decretada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en favor de la lonko de la comunidad Juan Paillalef. La lonko fue detenida el 15 de septiembre pasado mientras se oponía al paso de maquinaria por la comunidad, maquinaria que trabajaría en el mejoramiento del camino al Lago Colico, pues son territorios que la comunidad reclama como propios.

“el actuar de la Gobernación, al dictar la resolución Exenta N° 2772 y de Carabineros de Chile, al cumplirla, significa precisamente incurrir nuevamente en los hechos por los cuales el Estado de Chile ve comprometida hoy su responsabilidad ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y no puede la recurrida justificar su accionar, arguyendo que desconocía la vigencia de la cautelar, toda vez que es deber del Estado de Chile, a través de sus diversos organismos quien debe cumplir lo ordenado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y dentro de esos organismos precisamente se encuentra la Gobernación de Cautín” indica el documento emanado de la Corte de Apelaciones de Temuco.

La determinación del máximo tribunal del país, a pesar de ser testimonial, vuelve a confirmar que el Estado chileno y sus policías no trepidan en la utilización de la fuerza contra comuneros mapuche, pese a la existencia de fallos y medidas cautelares de índole internacional que el Estado chileno debe cumplir, como en el caso de la Lonko y su grupo familiar.

Foto: http://calfunaopaillalef.blogspot.cl/

Estas leyendo

Suprema confirma actuar arbitrario de Gobernación de Cautín por uso de fuerza policial en Comunidad de Lonko Juana Calfunao