Trabajadores de la salud de Talcahuano y Tomé comienzan huelga de hambre por descuentos tras paro por reajuste salarial

[resumen.cl] Esta jornada, desde las 8 de la mañana, 1 trabajador del Hospital las Higueras de Talcahuano y 2 del Hospital de Tomé comenzaron una huelga de hambre por los descuentos salariales sufridos tras la paralización por un mejor reajuste de sueldos del sector público. Los trabajadores indican que la medida es una práctica antisindical que busca amedrentarlos para que no peleen por sus reivindicaciones laborales. Próximamente se sumarán a la huelga trabajadores del Hospital de Lirquén.

Roberto Astudillo del Hospital Las Higueras, Ivonne Bastidas y Patricio López del Hospital de Tomé son los funcionarios que comenzaron la huelga de hambre en rechazo a los descuentos salariales sufridos por los trabajadores de la Salud. En declaraciones a Resumen, Ángela Catriao, representante de la FENATS del Hospital Las Higueras de Talcahuano desmintió que haya habido un proceso de acercamiento con los trabajadores en torno a los descuentos post paralización del sector público. Denuncia que la decisión fue una imposición, que en los casos de los estamentos más bajos -que representa la FENATS- significan de descuentos de al menos 50 mil pesos. La dirigente señala que nunca se les había descontado por una paralización por el reajuste del sector público y que esto se está llevando a cabo desde autoridades sumamente cuestionadas, como el mismo Director del Servicio de Salud Talcahuano, Mauricio Jara, el principal responsable del fracaso de la Tercera etapa del Hospital Las Higueras.

"Aquí están acallando las voces de los trabajadores, el salir a luchar por algo justo, porque creemos que lo que ganamos es una miseria frente a lo que ganan los políticos y las autoridades [...] El servicio de Salud stá lleno de profesionales a honorarios y nosotros estamos pidiendo casi todos los días gente para trabajar en este hospital: los servicios están desprovistos de personal, de insumos, de todo. Y más encima, nos aplican descuentos porque suspendieron cirugías [...] Las listas de espera vienen del año de la pera en este hospital y en todos los hospitales públicos" afirma Catriao, señalando que no es responsabilidad de los trabajadores el problema estructural de la salud pública.

Estas leyendo

Trabajadores de la salud de Talcahuano y Tomé comienzan huelga de hambre por descuentos tras paro por reajuste salarial