ANEF se plantea congelar su participación en la CUT e incorporarse a Coordinadora No+AFP

[resumen.cl] Tras la polémica ventilada por diversos medios de comunicación, en torno a la continuidad de la participación de la ANEF en la CUT, Resumen conversó con Jimena Aguirre dirigenta nacional de la ANEF y quien por años ha sido rostro de la disidencia al interior de una de las más influyentes organizaciones gremiales de Chile.

En los últimos días algunos dirigentes ANEF han filtrado la posibilidad de congelar la participación en la CUT. ¿En que se sustenta dicha posición y que tanto apoyo tienen al interior del actual directiva nacional de la ANEF?

R. Esto es un acuerdo previo al Congreso de la CUT, del Directorio Nacional Ampliado de la ANEF realizado en Santiago los días 25 y 26 de enero, donde reunidos los directores nacionales y presidentes regionales o sus reemplazantes, acordamos que los delegados inscritos de la ANEF iríamos al Congreso de la CUT, a realizarse los días 27 y 28 a defender el voto directo y universal para el año 2017 en la Reforma de Estatutos. También se acordó que si eso no se alcanzaba, el punto 1 de la Tabla de la próxima Asamblea Nacional de la ANEF a realizarse en abril o mayo del presente año, sería discutir si congelamos la participación de nuestra organización en la CUT hasta que no hubiese votaciones directas, universales y transparentes.

Hubo un cuestionamiento generalizado de los dirigentes de la ANEF hacia la CUT y sobretodo respecto a su aporte a las luchas de nuestro sector. El PC fue la única fuerza en el Directorio Nacional que se opuso al acuerdo, pero el Presidente de la ANEF, debió ceder ante la critica generalizada.

¿Es factible mantener este acuerdo al interior de la ANEF, cuando otros acuerdos como parar contra las AFP nunca se materializaron, más aún con el PC en la presidencia de la multigremial?

R. Va a ser factible mantenerlo si somos capaces primero, de dar a conocer el acuerdo a las bases y no se queda encerrado entre cuatro paredes para definición de la cúpula sindical de la ANEF. Y podríamos lograr implementarlo, es decir congelar nuestra participación en la CUT hasta que haya votación universal y transparencia, si la discusión se lleva a las bases y se toman decisiones en el seno de las organizaciones, es decir en las asambleas de base, y si los dirigentes realmente representan el clamor de sus bases. Que sean los miles de socios y socias quienes decidan. Sin embargo, eso es muy difícil de lograr porque sabemos la desafectación que tienen los miles de socios y socias. La bajada de la información, la promoción y realización de asambleas de base, la discusión y resolución en dichas instancias y la fiel representación de las decisiones de las bases por parte de todxs lxs dirigentes es clave.

Los dirigentes honestos tienen que saber que usando el mismo padrón inflado y con las mismas malas prácticas los operadores de las máquinas de los partidos políticos los convocarán a elecciones para blanquear la actual directiva de la CUT en total bancarrota de credibilidad, estando pendiente la impugnación en tribunales sobre el proceso y resultados de la elección anterior, y con una presentación ante la Dirección del Trabajo que cuestiona la reciente Reforma de Estatutos, por lo que no es posible seguir adelante como si nada. Ya la gente no tolera tanta corrupción, sobre todo ahora que se ha dado a conocer la redacción oficial de los nuevos Estatutos de la CUT, es decir aquellos que fueron ingresados en la Dirección del Trabajo, en donde no se ha consignado el voto directo y universal, ni siquiera para el año 2020.

Gremios importantes como Confusam, Fenpruss, CTC, colegio de profesores se han manifestado en algún momento por suspender su participación en la CUT, por su falta de democracia y transparencia. ¿De qué manera los trabajadores construyen una articulación capaz de defender sus intereses?

R. Este es el desafío, construir articulación capaz de defender nuestros intereses. Aquellos que estamos convencidos que la Central se ha convertido en un instrumento cautivo de los Partidos de la Nueva Mayoría y el gobierno para mantener el statu quo y es un completo fraude para la defensa de los derechos de lxs trabajadores, tenemos el desafío de construir esa articulación, debemos ser capaces de organizarnos para defender los intereses de nuestra clase e ir más allá porque así lo requiere el momento histórico que vive nuestro país. Hace 64 años se fundó una CUT dispuesta a luchar contra el capitalismo, hoy esa CUT ya no existe, y debemos con los que ya se han ido, con los que se «cabrearon», con los que están afuera, y con los que hoy congelan, buscar unidad en la acción y organizarnos desde los que están dispuestos a luchar por un mejor bienestar.

¿De que forma la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP se constituye en un nuevo espacio de articulación de los trabajadores. ¿Que se plantea al interior de ANEF con respecto a su incorporación a este movimiento?

R. La Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP es sin duda un espacio de articulación muy importante de los trabajadores de nuestro país, pero pareciera ser insuficiente para la articulación que se requiere construir en torno a la lucha por demandas generales, pues ella se levanta en torno a la demanda, que tiene que ver solo con concretar el derecho a la Seguridad Social, que en materia previsional es el cambio en el sistema de pensiones, buscando pasar de un Sistema de Capitalización Individual a un Sistema de Reparto, Solidario y con financiamiento Tripartito. Sin embargo, lo que se requiere en nuestra opinión es una articulación mayor, que se enmarque dentro de un proceso que en los hechos vaya perfilando un nuevo sindicalismo que se enfoque en las grandes demandas y que apunte hacia la transformación de nuestra sociedad.

La Asamblea Nacional de ANEF del año 2014 resolvió incorporarse a la Coordinadora, pero diversas circunstancias no permitieron participar en forma constante y permanente, por lo que se espera que este año iniciemos un nuevo ciclo convocando a la marcha del 26 de marzo e incorporándonos de lleno en levantar la propuesta previsional que se impulsa desde la Coordinadora, y que será presentada próximamente, en el mes de marzo al Directorio Nacional.

La ANEF históricamente ha tenido un rol en la lucha contra la implantación del sistema de capitalización individual y esa gran fuerza es necesario ponerla a disposición de la lucha de todo los trabajadores y el pueblo por terminar con las AFPs y conquistar un nuevo sistema previsional administrado por una entidad pública, que entendemos debiera ser el Instituto de Previsión Social (IPS).

Por esto nosotros como cabreados dentro de la ANEF, estamos concentrados a nivel nacional en participar de las Coordinadoras No+AFP que existen en las regiones, provincias y ciudades de todo Chile, y formamos parte también de esta articulación en la Región Metropolitana, que el año pasado tomó vuelo, pero ha tenido un gran crecimiento en el último tiempo. Pensamos también que desde la vicepresidencia de Previsión y Seguridad Social, en este período a cargo  de la directora nacional ANEF, Orietta Fuenzalida, se le dará un impulso significativo a esta batalla que tenemos que librar los trabajadores unidos en torno a este interés primordial que es terminar con las AFPs y conquistar un nuevo sistema de pensiones, erigido sobre la base de la seguridad social, como derecho humano fundamental.

Estas leyendo

ANEF se plantea congelar su participación en la CUT e incorporarse a Coordinadora No+AFP