Inicio » Internacional

Batallas decisivas obligan a repliegue del Estado Islámico

27 Febrero 2017

[resumen.cl] La reciente semana se libró la batalla por Al-Bad al este de Alepo, las fuerzas del Estado Islámico se repliegan en esta zona permitiendo el avance de los ejércitos sirio y turco, quienes han protagonizado escaramuzas entre ellos en su campaña por tomar control del territorio.

Sirios y Kurdos al parecer han logrado cortar el posible avance de los turcos y sus aliados yidahistas desde el norte al centro y este del país. Iraquíes siguen avanzando en el este de Mosul, se espera para los próximos días ofensivas en Palmira, Dayr Hafir y la propia Ar Raqqa -capital de califato islámico- donde los kurdos se han puesto a tan solo 5 kilometros.

Al-Bad

En las últimas dos semanas los principales movimientos en la guerra de Siria se centraron al este de Alepo. Desde la intervención del ejército turco en el norte, en favor de facciones yadahistas bajo su influencia, para evitar la conformación de un territorio kurdo unificado en su frontera sur, los esfuerzos de Turcos y sus aliados ha ido dirigidos a la captura de la ciudad de Al-Bad, la cual consiguieron luego de un repliegue en el este de Alepo por parte de las fuerzas del Estado Islámico. Los Turcos ingresaron a Al-Bad a un alto costo de vida de civiles, su objetivo era liberar la ciudad antes que las tropas del ejército sirio para dejar abierto un posible paso hacia al centro de Siria.

Sin embargo, las tropas del ejército sirio, con el apoyo principalmente de la milicia libanesa de Hezbolla, logró avanzar con gran velocidad y copar los territorios ubicados al sur de la ciudad de Al-Bad. Tomó entre otras la localidad de Tadif a solo 2 kilómetros.

Sirios y Kurdos hoy lunes lograron con sus avances generar un cinturón que impide los turcos avanzar hacia el centro del país.

El ejército sirio tomó el 26 de febrero: Tafriyat Saghirah, Tafriyat Kabirah and Khirbat al-Dhib y al día siguiente: Jubb al-Hmam, Jubb al-Sultan and Zururah, Jub al-Khafi and Mushayrifah. Por su parte los kurdos capturaron Bizzah, bloqueando un avance turco al sur o al este de Al-Bad.

Dayr Hafir

El Ejército Sirio capturó el 23 de febrero al este de Alepo, el pueblo de Rasm al-Hermel al-Khabaz, cortando la ruta de suministro norte del Estado Islámico de su bastión de Deir Hafer.

El día 26, las fuerzas sirias continuaron el avance a Dayr Hafir, estratégica localidad para preparar el asalto a Ar Raqqa, la capital del estado islámico. Aquel día el ejército árabe sirio tomo control de Rasm al Abd y Qurayn.

Oeste de Aleppo

Las fuerzas sirias también han continuado su reconquista de la periferia al oeste de Aleppo, el día 27 se inició el ataque al suburbio de Al-Ansari. El fin de semana ya habían tomado el punto de control de al-Soura, en el oeste del barrio Dhahiyat al-Assad.

Ar Raqqa

Los kurdos han continuado sus operaciones para atacar la capital del Estado Islámico, estableciendo un segundo punto de bloqueo en la carretera entre Ar Raqqa y Deir ez-Zor, con la captura este 26 de febrero de Al-Kubar. Hay que destacar que los Kurdos ya han tomado posiciones a tan solo 5 kilómetros de Raqqa, sin embargo los ataque del ejército Turco en el norte le distrae fuerzas a esta ofensiva relámpago.

Palmira

El día 25 de febrero el ejército sirio junto a milicianos libios y palestinos se abrió paso hacia Palmira tomando la escuela de conductores y la cantera ubicada al oeste de la ciudad. A 9 kilómetros de la ciudad. Por lo que se prevén batallas decisivas, en especial luego de que la aviación rusa repasara objetivos estratégicos previo a un ataque decisivo, que pasa por la conquistas de las principales cumbres que rodean la ciudad.

Damasco

El día 25 de febrero el Ejército Sirio reanudó su ofensiva en los suburbios del este de Damasco, después de que los rebeldes yihadistas se negaran a rendirse en Barzeh, Qaboun y Harasta.

Irak

Continúa en el avance del ejercito Iraquí en Mosul, tras traspasar el río Eufrates, una vez asegurado el sector oriental de la segunda ciudad del país, las tropas gubernamentales ocuparon el aeropuerto de la ciudad y avanzan por su periferia para envolver a los yidahistas del Estado Islámico.

Relacionados