Inicio » Medio Ambiente

Científicos encuentran ecuación para demostrar el impacto de la actividad industrial en el cambio climático

18 Febrero 2017

Publicado en Yale Environment 360, traducido por resumen.cl

Los humanos están cambiando el clima 170 veces más rápido que las fuerzas naturales, según un nuevo estudio publicado en la revista revisada por pares The Anthropocene Review. La investigación es la primera ecuación matemática que compara el impacto de la actividad humana en el clima actual con los cambios que ocurren de forma natural.

Durante más de 4 billones de años, los factores astronómicos y geofísicos, tales como las variaciones de la radiación solar y las erupciones volcánicas, fueron las influencias dominantes en el clima de la Tierra, argumentan los autores del estudio Owen Gaffney y Will Steffan, climatólogos de la Universidad de Estocolmo y la Universidad Nacional Australiana, respectivamente. Pero a lo largo de las últimas seis décadas, actividades humanas como la quema de combustibles fósiles y la deforestación, “han impulsado tasas de cambio excepcionalmente rápidas”.

Escribiendo en la revista New Scientist, Gaffney explica que las fuerzas naturales siguen teniendo un efecto en los tiempos modernos, “pero actualmente en un orden de magnitud menor” al de la actividad humana. Las fuerzas naturales habrían generado un descenso de la temperatura de 0.01 grado Celsius por siglo; pero las temperaturas han estado aumentando a una tasa de 1.7 grados Celsius por siglo desde mediados del siglo XX -170 veces más que la tasa natural y en la dirección opuesta. “Concluimos que la tasa de cambio del sistema terrestre durante los últimos 40 a 50 años es solamente una función de las sociedades industrializadas”, escribió.

Relacionados