Inicio » Tomé

Criminalizan a tomecinos por manifestarse contra Octopus GNL

15 Febrero 2017

Coordinadora Tomecina / resumen.cl

El 23 de Agosto del 2016, tres [email protected] fueron [email protected] violentamente, siendo incluso golpeados por personal de carabineros de Fuerzas Especiales, a vista de cientos de personas que transitaban en el lugar. Estos hechos ocurrieron en el marco de la inauguración del nuevo edificio municipal, donde uno de los invitados fue Rodrigo Díaz, Intendente de la Región del Biobío, principal impulsor y lobbysta del Proyecto Octopus GNL.

La historia no finalizó ese 23 de Agosto, los trámites e investigaciones continuaron durante meses, y este 20 de Febrero las tres personas detenidas serán sometidas a juicio, donde podrían ser condenadas. A los imputados se les acusa de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad, pudiendo arriesgar incluso hasta 540 días de prisión.

Como movimiento social y [email protected], condenamos el actuar y mal procedimiento de carabineros y el Ministerio Público, quienes han utilizado recursos estatales, tiempo y dinero de todos los [email protected], con la finalidad de amedrentar y reprimir el legítimo derecho a manifestarnos libremente, criminalizando además un movimiento social, que nace y pertenece a nuestro pueblo y a la Bahía de Concepción.

Hemos demostrado recientemente que como pueblo organizado, somos capaces de conseguir importantes victorias, ya que, actualmente el proyecto Terminal GNL ha sido declarado ilegal por la Corte Suprema, decisión que no habría sido posible sin la fuerza social organizada y la convicción de luchar por un futuro para [email protected] y las próximas generaciones, fuerza que las autoridades y la justicia insisten en acallar y condenar, en lugar de castigar la corrupción político empresarial y poner fin a las decenas de robos y asaltos que están afectando gravemente a nuestro Tomé.

Hacemos el llamado a la comunidad y a sus diversas organizaciones sociales a apoyar a [email protected] [email protected], el día lunes 20 de febrero a las 09:00am en el Juzgado de Garantía de Tomé (explanada) manifestando un profundo rechazo a la criminalización de los movimientos sociales.

¡Que nada ni nadie acalle nuestra voz! A defender la tierra y el mar del saqueo transnacional!

Relacionados