Mañana se desarrollará juicio de Forestal Arauco contra dirigente vecinal de tomas de Curanilahue

[resumen.cl] Mañana miércoles 8 de febrero en el Juzgado de Letras de Curanilahue, se desarrollará el juicio contra de Forestal Arauco contra la dirigente vecinal Elvira Sánchez, vocera de la Toma Construyendo Futuro y parte de Ukamau Curanilahue, a quien la forestal de los Angelini, tal como en los casos de reivindicaciones de comuneros mapuche, acusa a la dirigente de robo de madera.

Son 11 tomas de terreno en Curanilahue que están conflictuando con Forestal Arauco. La última, se realizó recientemente, a principios de enero en el sector Cancha de Los Muertos. Los vecinos de la comuna acusan que no hay más sectores para poblar ya que Curanilahue está rodeada de predios ocupados por plantaciones de pinos y eucaliptus. En una de estas 11 tomas es dirigente la vecina Elvira Sánchez, quien fue acusada de robo de madera por la forestal de los Angelini, en lo que la dirigente ha calificado como una persecución hacia su persona por su rol en las tomas de terreno. Elvira es dirigente de la Toma junto al Río Rana, una de las más firmemente asentadas y en la cual hay pobladores haciendo ocupación efectiva del terreno desde el primer día.

Si Sánchez es condenada en el juicio, deberá cumplir 61 días de presidio o bien pagar 150 mil pesos, además del alejamiento del predio en cuestión, por un año.

La figura penal utilizada contra la pobladora es la misma ampliamente usada contra las comunidades mapuche que recuperan territorios ancestrales y ha sido constantemente invocada por las autoridades políticas locales para plantear las recuperaciones como un problema delictual y no político. Arauco presentó como testigos del robo de madera a dos Carabineros y un guardabosque forestal.

Estas leyendo

Mañana se desarrollará juicio de Forestal Arauco contra dirigente vecinal de tomas de Curanilahue