Mapeo de los pueblos palestinos borrados y reemplazados por ciudades judías

Mapeo de los pueblos palestinos borrados y reemplazados por ciudades judías

Tom Pessah / 972mag

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

Un nuevo mapa busca proporcionar nueva información sobre las ciudades, pueblos y aldeas palestinas arrasadas y sustituidas desde el inicio del movimiento sionista .

Norte de Israel, 21 de abril de 2014. El lunes de Pascua, en la aldea palestina desplazada de Iqrit, jóvenes y viejos bailan alrededor de la iglesia del pueblo. Los habitantes originales de Iqrit fueron evacuados a la fuerza en la Nakba de 1948. Aunque el Tribunal Supremo concedió a los residentes, que son ciudadanos palestinos de Israel, el derecho a regresar a sus hogares en 1951, el ejército destruyó el pueblo y desde entonces ha impedido su regreso. Sólo la iglesia y el cementerio del pueblo se mantuvieron intactos y todavía son utilizados por los habitantes del pueblo mientras hacen campaña para un retorno completo. (Activestills.org)

Es probable que los inmigrantes que vienen a Israel ignoren el nombre de “Mlabes”, pero los israelíes están más familiarizados con él. Después de todo es el nombre de un periódico local, un joven cantante, un shawarma mixto y ​​una división del movimiento de los exploradores israelíes.

Sin embargo todo esto tiene algo en común: los distintos significados están asociados con la ciudad de Petah Tikva, al noreste de Tel Aviv. De acuerdo con la página web del archivo de la ciudad de Petah Tikva, Mlabes era el nombre de un pueblo que existía mucho antes del establecimiento de la ciudad. Aparece en un mapa elaborado por el ejército invasor de Napoleón alrededor de 1799. Hay evidencia arqueológica de colonización en el mismo lugar durante la época bizantina, así como por los cruzados. Una canción famosa del icónico cantante israelí Arik Einstein menciona que el pueblo fue visitado por los pioneros sionistas en 1878.

De acuerdo con la canción no había pájaros que cantaban en este pantano, pero los pioneros perseveraron y fundaron Petah Tikva, la primera moshava (en hebreo “colonia”) sionista. ¿Y Mlabes? El citado archivo dice que los propietarios querían deshacerse del lugar debido a las malas condiciones climáticas, inundaciones y pantanos. Lo vendieron, dice el sitio, y luego Mlabes desaparece de la narración.

Un avance rápido hasta enero de 2017. En 1956 se estableció el pueblo beduino de Um el-Hiran, al este de Beer Sheva, después de que sus habitantes fueran desplazados de sus tierras originales por el Gobierno militar israelí. Ahora Israel está una vez más tratando de desplazarlos con el fin de reemplazar a su pueblo por una población judía. La policía llegó al pueblo totalmente armada, disparó al amado profesor de matemáticas del pueblo Yacoub Abu al-Qi’an porque, según los informes, trató de rescatar sus pertenencias personales de su casa a punto de ser demolida. Al-Qi’an, aparentemente, perdió el control del coche después de que le llegaron los disparos, golpeando a un policía. Tanto el agente de policía como al-Qi’an murieron, este último después de que le negasen tratamiento médico.