Mapuches exigen al gobierno retiro de militares de las comunidades: `Acá no hay ningún incendio’

[resumen.cl] Bajo la excusa de el combate de los incendios forestales, una patrulla militar compuesta por varios vehículos de guerra recorrieron durante esta jornada comunidades mapuches de Ercilla. El Lonko de la Comunidad Temucuicui denunció que la patrulla disparó ráfagas en el campo, hiriendo a un caballo.

Fueron 10 carros militares que recorrieron territorios reivindicados por las comunidades Coñomil Epuleo ,Temucuicui, Pancho Curamil y Huañako Millao, en una evidente maniobra de amedrentamiento y hostigamiento del Estado chileno a las comunidades mapuche de Ercilla.

Según denunció el Lonko de Temucuicui Víctor Queipul, no hay ningún incendio en los sectores que recorrieron los militares y además -denunció la autoridad mapuche- la patrulla disparó ráfagas en el campo hiriendo a un caballo. Además señaló, los militares no venían con ninguna herramienta para combatir incendios y su presencia en los campos hizo recordar los duros años de la Dictadura Militar.

Durante la tarde, varios dirigentes mapuche se reunieron con el Gobernador de Malleco en la Comisaría de Ercilla, para exigir que se retirara el Ejército chilenos de las comunidades, a lo que el gobernador Guillermo Pirce habría accedido

Video de Camilo Tapia

Estas leyendo

Mapuches exigen al gobierno retiro de militares de las comunidades: `Acá no hay ningún incendio’