Inicio » Internacional

Miles se manifestaron en París contra la violencia y el racismo policial

24 Febrero 2017

Por: La Izquierda Diario, La Haine.

 

El sábado tuvo lugar una manifestación de miles de personas en la Plaza de la República contra la violencia policial y en reclamo de justicia por Théo, el joven violado y golpeado en un control policial. También hubo manifestaciones en Montpellier, Rennes, Niza y Dijon, entre otras ciudades, que fueron reprimidas.

Miles de personas se reunieron en la Plaza de la República en París este sábado para manifestarse contra la violencia policial, brutalmente puesta en el tapete por la violación y golpiza al joven negro Théo.

La manifestación, que la derecha intentó prohibir, fue convocada el martes 14 por una serie de organizaciones sindicales, antirracistas y en defensa de los derechos del hombre, como la CGT, la FSU, SOS Racismo, entre otras, junto a varios sindicatos. El NPA (Nuevo Partido Anticapitalista) participó de la jornada de lucha, junto a otros agrupamientos políticos, como Lutte Ouvrière (LO).

Como ocurrió durante las manifestaciones contra la ley de reforma laboral durante 2016, la zona amaneció repleta de cordones policiales, con la estación del subte cerrada y con controles de mochilas y de vestimenta.

Mientras los manifestantes denunciaban en sus discursos la brutalidad policial, sobre todo los barrios donde viven en su mayoría inmigrantes, la policía comenzó a reprimir a los presentes, con gases y golpes, lo que derivó en 14 detenciones, sólo en Paris, a los que se suman 14 arrestos en Rouen y 4 en Rennes.

Además de París, en Niza, al sur del país también se movilizaron centenares de manifestantes, así como también en Poitiers, en Montpellier y en Dijon.

Théo, símbolo contra la violencia policial y su impunidad, sufrió una violenta detención en la que resultó violado por un policía el pasado 2 de febrero en la localidad de Aulnay-sous-Bois, al noreste de París.

El joven de 22 años, que tiene un trabajo parcial como animador social mientras intenta hacer carrera como futbolista, abandonó este jueves el hospital después de dos semanas de estancia durante la que recibió la hipócrita visita del presidente François Hollande.

Los cuatro agentes implicados en esta agresión están imputados por uso de la violencia y uno de ellos, además, por violación, aunque se encuentran en libertad, ya que el informe policial, si bien reconoció la detención violenta, remarcó que la violación anal con la porra que provocó su hospitalización fue “accidental” y no voluntaria, dentro de una detención “violenta y forzosa”.

Último momento: Bloqueos en Montpellier

Continúa la movilización por Théo. La ciudad de Montpellier, escenario de detenciones a estudiantes secundarios durante las protestas del fin de semana, decenas de jóvenes de distintos establecimientos realizan hoy bloqueos de calles frente a los liceos, como el de Georges Clemenceau. Inmediatamente, decenas de camiones policiales llegaron al lugar y comenzaron a tirar gases lacrimógenos. Hasta el momento, 3 estudiantes fueron detenidos, uno de ellos fuertemente golpeado.

Relacionados