Nuevos choques entre el Ejército turco y la milicia kurda en Siria

Por Masdar News

El Ejército turco busca extender sus operaciones en el este de Siria en medio de un intento de fortalecer a los opositores sirios en contra de las fuerzas kurdas y del EI. Sin embargo, al actuar así el Ejército turco aumenta la probabilidad de una guerra a gran escala contra los kurdos y también contra el Ejército sirio.

En este sentido, varios contingentes del Ejército turco atacaron y entraron en el pueblo sirio de Jarze, en la provincia de Hasaka, de mayoría kurda, e intercambiaron fuego con una fuerza kurda compuesta principalmente por mujeres combatientes del YPG, las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo, señala el sitio Masdar News.

Tras tres horas de combates, el convoy turco fue finalmente rechazado y se retiró bajo el fuego de las ametralladoras al otro lado de la frontera norte de Hasakah, según un oficial de las YPG. Dos combatientes kurdos resultaron heridos y se desconoce el montante de bajas de las fuerzas turcas.

Esto tuvo lugar en un momento en el que Turquía está construyendo un muro de hormigón a lo largo de la frontera siria para detener el influjo de refugiados y reducir la influencia del YPG en el PKK, la guerrilla kurda que lucha por la independencia del Sudeste turco, de mayoría kurda.

El presidente turco dijo recientemente a los periodistas en Ankara que sus fuerzas continuarán sus operaciones militares en Siria después de capturar Al Bab.

Erdogan manifestó que sus fuerzas se concentrarán en la ciudad de Raqqa, que está en la actualidad bajo el control del EI.

Sin embargo, los problemas para Erdogan son que la forma más rápida de llegar a la ciudad de Raqqa desde Al Bab es a través de la principal autopista que discurre entre ambas ciudades y que está controlada por el Ejército sirio. Además, el Ejército sirio está ahora avanzando hacia el pueblo de Al Sukkariya con el fin de cortar el paso del Ejército turco hacia las Planicies de Maskanah, en el Este de Alepo.

La única ruta alternativa sería a través de la región kurda, ocupada por las Fuerzas Democráticas Sirias, dominadas por las YPG.

Pero si las fuerzas kurdas se niegan a permitir el paso de las fuerzas turcas, como es de prever dado el rechazo que mantienen a la participación turca en la batalla de Raqqa, esto podría dar lugar a un enfrentamiento en gran escala entre los turcos y kurdos.

Estas leyendo

Nuevos choques entre el Ejército turco y la milicia kurda en Siria