Realizarán la séptima Feria del Trueque en Laja

[resumen.cl] Durante la jornada del próximo sábado 25 de febrero entre las 10:00 y las 16:00 hrs. vecinos y vecinas de Laja y otras comunas cercanas realizarán la Séptima Feria del Trueque en la costanera sur de La Laguna La Señoraza. Agrupaciones mapuche y campesinas asistirán a la feria para compartir conocimientos, se realizarán talleres y difusión de problemáticas socioambientales locales. Los convocantes invitan a los asistentes a llevar lo que quieran para intercambiar.

La laguna La Señoraza es uno de los sitios de mayor importancia natural en la ciudad de Laja y fue el lugar elegido para la séptima versión de la Feria del Trueque, actividad organizada por la comunidad lajina, en la cual se realizarán diversas actividades que tienen en común el intercambio de conocimientos, saberes, conversaciones y a la vez servir de espacio para la comercialización de productos locales y la visibilización de problemáticas socio-ambientales.

 

 

 

Para esta ocasión se espera la presencia de una delegación de la comunidad Callan Mapu de Coihue, villa perteneciente a la comuna de Negrete, quienes compartirán conocimientos  sobre la cosmovisión mapuche. También asistirá una delegación de la Comunidad Marihuen de Arauco que traerán tejidos y conversarán sobre el hilado y el teñido de las lanas, y una delegación desde Lebu quienes compartirán conocimientos lafkenches. Además se harán presentes: la Agrupación Moluche Emprendedores de Mulchén, la Asociación Curivil Nahuen de Negrete, la Asociación Cultural Newen Mapuche de Laja,  La Agrupación República Cultural de Hualqui y la Red Semillas Naturales Libres Nahuelbuta.

Los organizadores indican que este será un espacio para realizar Trafkintun de semillas, plantas, libros, productos naturales, serigrafía y todo los asistentes quieran truequear.  Además se contará con un taller de higiene natural donde se confeccionará un desodorante natural y se compartirán e intercambiarán conocimientos y productos naturales. Gestionando este espacio estarán el Proyecto Anumka de Lota y Santo Remedio de Hualqui.

 

 

De manera paralela se realizará difusión de información desde vecinos y vecinas que han estado visibilizando ciertas problemáticas ambientales de Laja, San Rosendo y alrededores y han organizado actividades como ciclos de documentales socio-ambientales para generar conciencia en la población.

 

 

La "Feria del trueque" es una instancia que busca generar en la comunidad de Laja un cuestionamiento sobre el modelo capitalista neoliberal que impera en la sociedad y a la vez visibiliza una alternativa de relación económica solidaria basada en el respeto por nuestro entorno y la organización comunitaria.

Estas leyendo

Realizarán la séptima Feria del Trueque en Laja