Inicio » Nacional

Revelan que Piñera benefició su proyecto minero cuando intervino en la bajada de Termoeléctrica Barrancones cuando era presidente

27 Febrero 2017

[resumen.cl] Un nuevo conflicto de interés del ex presidente de la República fue revelado durante esta jornada. Sebastián Piñera, cuando intervino en la bajada del proyecto termoeléctrico Barrancones, en La Higuera, era accionista junto a familiares y cercanos de la Minera Dominga, que pretendía el mismo sector para instalarse.

Según una investigación de Radio Bío Bío, la empresa de Piñera y sus cercanos se embolsó 6.765 millones de pesos cuando se retiro del proyecto Dominga en 2010, 3 meses después de la intervención del ex presidente para que se bajara el proyecto termoeléctrico Barrancones. Es decir, Piñera habría intervenido truncando el proyecto termoeléctrico para que su propio proyecto minero se instalara en el mismo sector, para luego beneficiarse vendiendo su participación en la millonaria suma.

“Cuando el Presidente bajó Barrancones, su familia era uno de los principales accionistas de Minera Andes Iron, la sociedad matriz de Minera Dominga.” consigna el medio y agrega que estas acciones no estaban incluidas en la declaración de patrimonio e intereses del ex mandatario. El medio señala que a pesar de que se ha señalado que Piñera no participa en la administración de las acciones, ésta queda en manos de su núcleo íntimo “si bien no tenía poderes de gestión sobre Administradora Bancorp, éstos seguían en su núcleo íntimo: su hermana María Teresa y su hijo Juan Sebastián, su amigo y socio José Cox y cuatro de sus ejecutivos más cercanos, Ana María Délano, Nicolás Noguera, Santiago Valdés y José Ignacio Bravo.”

Bajo el disfraz de escuchar a la ciudadanía y defender el patrimonio medioambiental del país y el mundo -pues el proyecto termoeléctrico Barrancones amenazaba Reserva Marina Islas Choros-Damas y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt- el gobierno de Sebastián Piñera intervino para bajar el proyecto, lo que finalmente logró en beneficio de su propio proyecto empresarial, que es tanto o más contaminante que el anterior proyecto termoeléctrico.

La arista de la mina Dominga se suma a los ya conocidos episodios del ex mandatario, como lo son el caso LAN -donde se les acusa de haber sobornado a miembros del gobierno kirchentista- y el caso Bancard, donde a Piñera se le ha imputado por los delitos de negociación incompatible y uso de información privilegiada por sus negocios con la pesquera peruana Exalmar. A Piñera se le ha acusado de haberse beneficiado del fallo de La Haya que otorgó mar chileno a Perú, mientras él era Presidente de la República.

Relacionados