Inicio » Memoria y DDHH

Suprema ordena que se juzgue a carabineros en tribunal civil por golpes a estudiante mujer en protestas del 21 de mayo

23 Febrero 2017

[resumen.cl] La Corte Suprema otorgó competencia al Juzgado de Garantía de Valparaíso para que falle a favor o en contra del Teniente de Carabineros Manuel Salazar y el Cabo 1° Christian Valladares, a quienes se acusa de haber golpeado a la manifestante Patricia Estay Barrera el 21 de mayo del 2015, dejándola con lesiones de diversa consideración. La justicia militar había absuelto a los Carabineros.

El fallo de la Suprema sostiene que “Atendido el mérito de los antecedentes, lo informado por la Sra. Fiscal Judicial Subrogante y lo previsto por el artículo 1° de la Ley N° 20.477, se declara que es competente para seguir conociendo de esta causa el Juzgado de Garantía de Valparaíso, a quien deberán remitírsele los antecedentes. Comuníquesele lo resuelto al Segundo Juzgado Militar con asiento en Santiago”. El máximo tribunal del país señaló que la causa debe ser visto por el Juzgado Civil y no por la Corte Marcial. Esta última había sobreseído a los Carabineros.

Según logró determinar la investigación de la Fiscalía “el día 21 de mayo de 2015, en el marco de las manifestaciones con motivo del discurso presidencial,la víctima, quien se encontraba en inmediaciones de la Plaza Victoria de Valparaíso, fue golpeada, primero en su brazo izquierdo por el Teniente de Carabineros Manuel Salazar, con su bastón antidisturbios, y luego, por el Cabo 1° Christian Valladares, con su escudo antidisturbios, producto de lo cual la víctima cae al suelo, de cúbito dorsal, golpeando la región occipital de su cabeza en la solera, resultando policontusa, con un tec leve y contusión cervical del mismo carácter.”

Vea el Fallo

Relacionados