Un periodista catalán es expulsado del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos

Un periodista catalán es expulsado del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos

Jordi Oriola Folch / Rebelión

Bernat Millet es un fotoperiodista freelance  que pretendía realizar un reportaje fotográfico sobre el pueblo saharaui. Por eso viajó a Marruecos y el 7 de febrero de 2017 tomó un autobús desde la ciudad marroquí de Marrakesh hasta El Aaiún, capital del Sahara Occidental. La primera noche durmió en un hotel y, al día siguiente, contactó con Ahmed Ettanji, presidente del Equipo Media, un grupo de activistas-periodistas que intenta documentar los abusos de derechos humanos que ocurren en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos desde hace 40 años, y fue a su casa.

Parece ser que, como todos los extranjeros que entran en el Sahara Occidental, fue seguido por la policía marroquí y, al ver que el periodista catalán visitaba la casa de un activista saharaui pro-independencia, la policía estuvo vigilando la casa toda la tarde y la noche.

Cuando las 00:30 del 9 de febrero de 2017, los activistas querían llevar en coche a otra casa más segura, la policía los interceptó y, a gritos, detuvieron al Bernat Millet y los cuatro activistas del Equipo Media que la acompañaban (Ahmed Ettanji, Brahim Laajil, Mohamed Saleh Zarouali y Bachar Mohamed Hamadi). Incluso acudieron dos furgonetas de antidisturbios para practicar la detención sin resistencia. Hicieron entrar a gritos y empujones a Bernat Millet en una furgoneta policial y lo llevaron a unas dependencias policiales.

Allí fue interrogado durante de tres horas y le hicieron borrar fotografías y se quedaron con su móvil durante toda la entrevista. Le dijeron que Ahmed Ettanji es un separatista, un traidor y una mala persona (Ahmed Ettanji es activista no-violento de raíz gandhiana). Después, Bernat Millet fue expulsado hasta Agadir, fuera del territorio ocupado del Sahara Occidental. Por otra parte, al cabo de unas horas también liberaron los activistas saharauis.

Marruecos practica sistemáticamente la expulsión de periodistas del Sahara Occidental y persigue con dureza a los periodistas saharauis que intentan explicar lo que ocurre en el Sahara Occidental ocupado. Parece ser que lo que Marruecos expone, que en el territorio del Sahara se cumplen los derechos humanos y no hay ningún tipo de vulneración, no será tan verdad si no deja que los periodistas puedan corroborarlo o desmentirlo.

El Sáhara Occidental, heredero de una mala descolonización por parte de la metrópoli española, tiene derecho a ser independiente de Marruecos que los ocupa desde hace 40 años. Toda mi solidaridad con los saharauis y con el periodista catalán y mi indignada denuncia de la vulneración de la libertad de expresión y del ejercicio del periodismo libre en los territorio saharaui ocupado por Marruecos.

Se puede ver como detienen a Bernat Millet, a media noche, en las calles de la capital saharaui de El Aaiún:

Estas leyendo

Un periodista catalán es expulsado del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos