[VIDEO] Reprograman juicio contra tomecinos opositores al proyecto GNL Penco-Lirquén (Octopus)

En Tomé

[resumen.cl] Debido a la ausencia de juez en el Juzgado de Garantía, se suspendió el juicio contra tres tomecinos acusados de desórdenes y atentado a la autoridad en el contexto de la inauguración del nuevo edificio municipal, donde uno de los invitados era Rodrigo Díaz, Intendente de la Región del Bio-Bio, además de impulsor del proyecto energético GNL Penco-Lirquén.

 

Durante la mañana de hoy estaba prevista la audiencia de juicio simplificado contra los tres tomecinos que fueron detenidos el pasado 23 de agosto de 2016. Los vecinos fueron detenidos violentamente mientras se manifestaban en el centro de Tomé, siendo incluso golpeados por personal de carabineros de Fuerzas Especiales, a vista de cientos de personas que transitaban en el lugar. El hecho se llevó a cabo durante la inauguración del nuevo edificio municipal, donde uno de los invitados era Rodrigo Díaz, Intendente  de la Región del Bio-Bio y activo impulsor del proyecto energético. Luego, los manifestantes fueron acusados por desórdenes públicos y supuesto atentado a la autoridad.

Cerca de las 10:30 de la mañana de hoy, se anunció que el juicio sería suspendido por falta de juez en el Juzgado de Garantía. A la audiencia acudieron a apoyar integrantes de la Agrupación cultural de Derechos Humanos de Tomé, del Colegio de Profesores comunal Tomé, y de la FENATS Tomé.

Un fuerte contingente policial fue desplegado en las afueras del juzgado de garantía y en el centro de la comuna. Vecinos denunciaron controles de identidad arbitrarios, cierre de calle en el sector explanada, obstrucción de carabineros al no permitir el ingreso al juzgado de organizaciones sociales y simpatizantes del movimiento, presencia de carro lanza-aguas y efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros.

 

 

 

 

Desde la Coordinadora Tomecina señalan al intendente Rodrigo Díaz, como uno de los principales impulsores del megaproyecto energético que pretende instalar un terminal marítimo para buques transportadores de gas en la Bahía de Concepción, y al menos un par de centrales termoeléctricas de ciclo combinado a gas en la región.

Vea también: Corte Suprema revoca Calificación Ambiental de GNL Penco Lirquén -Octopus- por suspensión de consulta indígena

 

 

 

 

 

Además de GNL Penco-Lirquén, asociado a la Central termoeléctrica El Campesino, y a otra central termoeléctrica de 600 MW, se proyectan para la región, el terminal marítimo GNL Talcahuano de inversiones Stonepeak, junto al proyecto "Central termoeléctrica Tierra Noble" en Cabrero, de la multinacional española Gas Natural Fenosa, además de la central termoeléctrica «Las Arcillas" de ENGIE Energía Chile S.A., en Pemuco, cuyo principal inversionista es la transnacional GDF Suez y cuyo segundo mayor inversionista son fondos de pensiones. Por otra parte, según señaló el propio Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz a Diario Concepción, en Coronel se estaría planificando un tercer y cuarto proyecto de terminal marítimo de gas.

 

Estas leyendo

[VIDEO] Reprograman juicio contra tomecinos opositores al proyecto GNL Penco-Lirquén (Octopus)