Batalla en las redes: Cientos de cuentas bot aparecen para defender a las AFP en twitter

[resumen.cl] Este domingo 26 de marzo se realizó la primera marcha del año contra las AFP, siguiendo la tónica de las exitosas movilizaciones del 2016 que lograron crear conciencia e instalar la problemática en la población. Y el golpe ha sido recibido por estas empresas, pues millones de personas han salido a las calles a marchar y cientos de miles se han cambiado al Fondo E y han abandonado las AFP Cuprum y Provida, ideas surgidas desde la Coordinadora No+AFP. Pese al silencio inicial de años y al posterior ataque directo de la prensa tradicional a este movimiento, la demanda logró posicionarse, en una parte importante, por el trabajo realizado por distintos grupos en las redes sociales (y por supuesto que principalmente al incansable trabajo en sindicatos y territorios).

Es por eso que las AFPs, luego de los fracasos en comerciales de tv, volanteos, correos, entre otras cosas, han recurrido a la creación de cuentas falsas (o bots) en redes sociales para crear la ilusión de que hay mucha gente que se siente a gusto en el sistema y que lo defiende por sus supuestos beneficios, mientras por otro lado -en un intento vano y básico- centran sus ataques en desacreditar al vocero nacional del movimiento, Luis Mesina, individualizando la demanda de millones de chilenos y chilenas en una sola persona.

Wikipedia define el concepto de la siguiente manera: «Un bot (aféresis de robot) es un programa informático, que imita el comportamiento de un humano.» Y pues desde hace un tiempo pero en particular en esta jornada, cientos de cuentas bot aparecieron en twitter, muy fáciles de identificar como tales pues repiten exactamente el mismo texto y se reuitean entre sí para tratar de hacer un contrapeso en las redes a esta movilización. En el caso de facebook, estas cuentas se utilizan para comentar noticias relativas a las AFP, manifestándose a favor de éstas o desacreditando la opinión de otro comentarista (ojo, no todos los comentarios a favor del sistema son bots, hay gente que efectivamente apoya a las AFP, sin embargo un bot se identifica porque el texto es el mismo y al entrar a su perfil no tiene ninguna otra publicación o foto). A continuación compartimos estos comentarios de bots realizados durante la jornada de protesta, trabajo de recopilación realizado por el sitio Gamba.cl:

Estas leyendo

Batalla en las redes: Cientos de cuentas bot aparecen para defender a las AFP en twitter